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'Som i serem paraules', unas 'Trobades' en honor a Francesc Ferrer i Pastor

Un momento de la trobada celebrada el pasado fin de semana en Santa Pola

Miguel Giménez

Valencia —

El pasado fin de semana dio comienzo en la localidad alicantina de Santa Pola, donde se reunieron los colegios del Baix Vinalopó y Bajo Segura, la XX edición de las 'Trobades d'Escoles en Valencià', que este año tienen por lema 'Som i serem paraules' y que están dedicadas al lexicógrafo y activista cultural Francesc Ferrer i Pastor.

“Gracias a su famoso diccionario blanco y azul recuperamos el valenciano genuino que había caído en desuso después de muchos años de falta de políticas lingüísticas de las instituciones valencianas y, sobre todo, porque nuestra lengua no se enseñaba ni era vehículo de aprendizaje”, apuntaban desde la asociación l'Antina de Santa Pola, donde participaron más de 3.000 personas.

Este fin de semana les toca el turno a Sant Joan (Alicante), Nules (Plana Baixa), Carlet (la Ribera), Massamagrell (Horta Nord) y Jijona (Alacantí). Las 'Trobades' finalizarán el próximo 8 de junio en Benilloba (Alcoià y el Comtat).

Natxo Badenes, presidente de Escola Valenciana, la entidad que organiza esta cita, defendió durante la presentación de la edición de este año la elección del valenciano como lengua de aprendizaje: “Es un modelo educativo arraigado, ahora, en el plurilingüismo y la multiculturalidad e inspirado en las grandes corrientes pedagógicas que buscan respuestas para los retos sociales del siglo XXI”.

Precisamente, el manifiesto de las 'Trobades' destaca la defensa de un modelo educativo “basado en la enseñanza en valenciano, que ha demostrado ser un modelo de éxito porque, tras treinta años de aplicación de la Llei d'Ús i Ensenyament de 1983, generaciones de alumnos han conseguido un nivel óptimo de competencia lingüística, tanto en castellano como en valenciano, y han tenido un rendimiento curricular ejemplar”.

“Los buenos resultados de esta experiencia educativa han constituido el empuje de salida de la actual ley de plurilingüismo, la cual, interpretando la elección de los consejos escolares, indica un incremento global de los programas vehiculares en valenciano del 30% al 52%, con la incorporación de una lengua extranjera”, apunta el manifiesto.

El texto también exige la inclusión de la competencia lingüística en el estatuto de la Función Pública en el marco de la “igualdad lingüística”; corregir los efectos “colaterales negativos” de la Lomce; o una financiación justa para “hacer realidad la escuela que queremos, la educación que necesitamos”.

Más de 200.000 personas -entre docentes, alumnos y familiares- participaron en las 'Trobades' de 2018 que, como vienen haciendo desde hace dos décadas, recorrieren el territorio valenciano de norte a sur.

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