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La Generalitat Valenciana moderniza la palmera turística 30 años después

Ximo Puig propone un pacto entre generaciones, social y entre instituciones para afrontar el reto de un turismo sostenible

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El presidente Ximo Puig se dirige a los asistentes al acto sobre la marca turística.

El presidente Ximo Puig se dirige a los asistentes al acto sobre la marca turística.

La nueva marca turística valenciana no es nueva, sino una modenrización de la que ha identificado el sector durante 30 años. La palmera distintiva del turismo valenciano ha modernizado su diseño. La renovación sirvió de motivo a una fiesta celebrada la noche de este jueves en L'Hemisfèric de la Ciutat de les Arts i les Ciències, a la que asistieronnunas 800 personas y en la que pronunciaron sendos parlamentos el secretario autonómico y responsable de la Agència Valenciana de Turisme, Francesc Colomer, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y en la que se disparó un castillo de fuegos artificiales a cargo de la pirotecnia Ricardo Caballer.

La nueva marca turística de la Comunidad Valenciana que presentó la Generalitat es una palmera más moderna y visible, adaptada a la nueva denominación de la Agència Valenciana del Turisme, siguiendo lo previsto en la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad, que entró en vigor el pasado 9 de julio. El diseñador Pepe Gimeno se ha encargado de modernizar la imagen.

En el icono turístico varía la tipografía, la tonalidad azul del tronco, que se ha acortado ligeramente y se ha modificado sutilmente la inclinación para dar mejor cabida al nuevo nombre del organismo "Turisme, Comunitat Valenciana".

En el acto, al que asistió también la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Olta, así como una amplia representación del Consell, el presidente Puig  destacó que el turismo en la Comunitat Valenciana supone el 13,2% del PIB y el 14,4% del empleo, "unas cifras que muestran la relevancia del sector". Pero advirtió de que "no cabe relajarse" porque hay que aprovechar el momento "para reflexionar sobre las posibilidades" de este segmento económico.

"La Generalitat", dijo Puig, "trabaja por un turismo sostenible", y una gestión de recursos como el patrimonio, la gastronomía o el territorio que "mantenga todo su atractivo". Para que el turismo sea una realidad "vivida" y "convivida", el jefe del Consell planteó un "triple pacto" intergeneracional, social e interinstitucional para afrontar "la complejidad de la sostenibilidad turística" y "hacer del turismo un espacio de cogestión entre todos los actores implicados".

Durante el acto se proyectó un video que hacía de las tres décadas de la Palmera, destacando los mejores atributos turísticos de la Comunitat Valenciana, así como las nuevas líneas adoptadas por el actual Consell en materia turística.

Para el secretario autonómico de Turisme Comunitat Valenciana, Francesc Colomer, "la Palmera se constituye como un icono identitario que ha cumplido 30 años, ha sobrevivido a todos los tiempos y es un símbolo del turismo que evoca la hospitalidad, el Mediterráneo y la Comunitat como una tierra sin complejos ni fronteras".

La palmera turística nació en el año 1987 de la mano del Institut Turístic Valencià (ITVA) con la voluntad de ofrecer una imagen fresca, alegre y desenfadada de la oferta turística de la Comunitat Valenciana. En su primer diseño, realizado por Pepe Gimeno, estaba compuesta por unos rasgos de distintos colores, realizados con carboncillo, que se cruzaban entre sí. En ella estaban presentes los tres colores de la bandera valenciana: azul, rojo y amarillo.

El objetivo, según el diseñador fue "recoger la luminosidad de nuestra tierra y expresar la alegría y las ganas de vivir de nuestra gente". Más tarde, con la llegada de la era digital, el Gobierno valenciano tuvo que adaptar la Palmera a las exigencias de la nueva tecnología. Se eliminó el contorno irregular que poseía y se transformó en un perfil vectorial mucho más sencillo. Así "la Palmera pasó del trazo analógico al vector digital sin perder ni un ápice de su identidad ni de sus raíces", ha detallado Pepe Gimeno.

Para Gimeno, "la Palmera está donde está, y es lo que es, por méritos propios", a su juicio "ha ido subiendo escalones poco a poco, hasta consolidarse como un emblema turístico de nuestro destino".

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