eldiario.es

9

El socialista Ximo Puig es elegido president de la Generalitat Valenciana

El socialista ha obtenido el respaldo de 50 diputados de PSPV, Compromís y 8 de los 13 diputados de Podemos -los otros 5 se han abstenido-, mientras PP y Ciudadanos han votado en contra del candidato del PSPV

Les Corts convocan el pleno de toma de posesión de Puig el domingo a las 11

Puig saluda al síndic del PSPV, Manolo Mata, en Les Corts

Tal y como se esperaba, el socialista Ximo Puig ha sido elegido a las 18.30 horas president de la Generalitat -el sexto después del también socialista Joan Lerma y los populares Eduardo Zaplana, José Luis Olivas, Francisco Camps y Alberto Fabra- al conseguir mayoría absoluta en primera votación al obtener el respaldo de 50 diputados (el parlamento valenciano cuenta con 99 representantes).

Así, además de los parlamentarios de PSPV y Compromís, que formarán el próximo Gobierno valenciano, el candidato del PSPV ha contado con el apoyo de 8 de los 13 diputados de Podemos. Los otros 5 se han abstenido para demostrar el "apoyo crítico" de la formación que lidera Antonio Montiel, que ha recordado que no es un "cheque en blanco" y que está condicionado porque se cumpla la hoja de ruta marcada en el 'Acord del Botànic' rubricado la pasada semana por los tres partidos.

Los diputados del Partido Popular y de Ciudadanos, por su parte, han votado en contra de la candidatura de Puig -con la anécdota del diputado popular castellonense Miguel Ángel Mulet, que dijo que sí inicialmente a la investidura del socialista, aunque rectificó inmediatamente-.

El pleno de la toma de posesión de Ximo Puig como jefe del Consell tendrá lugar el próximo domingo 28 de junio a las 11 horas, tal y como han acordado los grupos este mismo jueves.

Apoyo al colectivo gay

Previamente a la votación, el presidente de Les Corts, Francesc Colomer, leía un pronunciamiento firmado por todos los grupos parlamentarios de denuncia explícita contra la homofobia, transfobia y bifobia, así como de apoyo al colectivo LGTB.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha