Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ximo Puig quiere que el PSPV sea “el principal referente valencianista” en un tiempo de reivindicación frente a Madrid

Ximo Puig se dirige a los delegados en el 13º congreso del PSPV-PSOE.

Adolf Beltran

Elche —

“Hemos de ser el principal referente valencianista porque se abre un tiempo vital para el autogobierno de los valencianos”, ha asegurado Ximo Puig este viernes en su discurso de presentación del informe de gestión ante el 13º congreso del PSPV-PSOE, que se celebra en Elche. Se ha referido concretamente al informe de los expertos sobre financiación autonómica, que según Puig confirma “que los valencianos tenemos razón”.

“Ahora ya nadie niega el problema valenciano y nosotros, por encima de los partidismos, hemos de ser la fuerza política que encabece la solución”, ha señalado el dirigente del PSPV-PSOE, que ha dedicado un pasaje de su intervención a la situación de Cataluña. “Estamos condenados a entendernos y queremos entendernos”, ha dicho sobre valencianos y catalanes y ha criticado que “antes era la derecha valenciana la que ponía fronteras, y ahora es la derecha catalana la que lo hace”.

“No solo hay un problema territorial en Cataluña”, ha añadido, para insistir en las reivindicaciones valencianas frente al Gobierno del PP y en un federalismo que se base “en la igualdad entre las personas  y el respeto a la singularidad entre los territorios”.

“Lo que es bueno para el PSPV es bueno para el PSOE”

Puig ha agradecido a Pedro Sánchez haber acudido a la inauguración del congreso, ha proclamado que “lo que es bueno para el PSPV lo es para el PSOE y lo que es bueno para el PSOE lo es para el PSPV”. Ha garantizado al secretario general del PSOE, que ya había abandonado el cónclave porque debía regresar a Madrid, que contará con la lealtad de los socialistas valencianos para impulsar en España un cambio como el que se ha producido en la Comunidad Valenciana.

“Sin un cambio en España no se podrá desplegar la acción transformadora que necesita esta sociedad”, ha comentado Puig, que ha centrado su balance de gestión sobre la acción al frente de la Generalitat. “Nunca he pensado que el socialismo de partido sea diferente del socialismo de gobierno”, ha indicado.

Tras resumir en cinco palabras -“democracia, izquierda, feminismo, federalismo y valencianismo”-, su tarea al frente del PSPV, Puig ha hecho una leve concesión a la autocrítica al reconocer “errores” por los que nunca ha tenido “miedo a pedir perdón”, pero también “aciertos” que no ha querido “reivindicar como propios”.

Puig ha citado a Jorge Alarte y a Joan Ignasi Pla, anteriores secretarios generales, para elogiar su trabajo “en los momentos difíciles de oposición”. “Reivindico el trabajo de todas las direcciones anteriores a la nuestra”, ha añadido.

“No nos van a dividir”

Su discurso, sin embargo, ha sido más el del presidente de la Generalitat que el del secretario general del PSPV. “No nos van a dividir”, ha clamado sobre lo que ha calificado como “ataques en los tribunales” por parte del PP al Gobierno del Pacto del Botánico. “No sé por qué la derecha valenciana no quiere que los niños estudien castellano, valenciano e inglés”, ha indicado en referencia a la anulación por el TSJ del decreto de plurilingüismo.

“Ya estamos transformando el país de los valencianos, pero nos queda mucho trabajo por hacer”, ha añadido Puig, que ha asegurado que “empieza una etapa decisiva en la que tenemos que volver a ilusionarnos juntos”. Para ello, el PSPV se tiene que poner “en hora con el futuro”. El objetivo es conseguir que “el cambio valenciano no sea un oasís” porque “se trata de hacer un cambio profundo que supere ampliamente una legislatura”.

Etiquetas
stats