Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Muere Paco Aura, el alcoyano que sobrevivió cuatro años y 9 días al campo nazi de Mauthausen

Paco Aura Boronat, el último superviviente valenciano del campo nazi de Mauthausen

Emilio J. Salazar

Alicante —

Ha muerto Paco Aura Boronat, superviviente del campo nazi de Mauthausen (Austria) donde pasó 4 años y 9 días. Su vida estuvo marcada por dos de los más terribles acontecimientos del siglo XX. Su juventud se vio interrumpida cuando, con 17 años, estalló la Guerra Civil española. La victoria del bando fascista de Franco no le dejó otra salida que el exilio a Francia donde fue recluido primero en un campo francés y de allí fue deportado a Mauthausen junto con otros 7.531 españoles.

Los nazis acabaron con la vida de más de la mitad de los españoles de este complejo que albergó una red de subcampos hasta constituir uno de los más grandes de Europa. En total, perdieron la vida 4.816 exiliados españoles. Aura fue uno de los que logró sobrevivir en uno de los campos de concentración más duros. Con todo, la liberación no llegó hasta mayo de 1945. Liberación que no supuso el fin del conflicto para muchos republicanos, entre ellos Paco Aura, quien pasó ocho años más exiliado en Francia por miedo a la represión franquista.

Alcoi llora este martes la pérdida de uno de sus 22 vecinos que fueron deportados a un campo nazi y el considerado como último superviviente valenciano de la barbarie. Su localidad natal, conocida por sus numerosos puentes, le puso su nombre a uno que une el barrio del Viaducto con la Zona Norte en 2014. Entonces, el homenajeado afirmó que “solo espero que este puente se convierta en un símbolo de la paz y la concordia y sirva de recuerdo para lo que ocurrió”.

Porque Paco, como recuerda el consistorio en una nota de prensa, “dedicó su vida a divulgar su historia para luchar contra la desmemoria, y trabajar por la paz y la concordia”. Alrededor de su persona se ha publicado un libro 'Francisco Aura Boronat. Resistencia y dignidad frente a la desmemoria' de Paco Blay, Àngel Beneito y Natxo Lara; y una novela gráfica de Jordi Peidro 'Esperaré siempre tú regreso’ traducida al alemán, de la que también se hizo un corto audiovisual de la mano de la Red de Escuelas Asociadas de la Unesco y el Ayuntamiento de Alcoi.

El alcalde socialista, Toni Francés, ha explicado en la mañana de este martes que la pérdida de Aura “siempre formará parte de la historia de Alcoi y de la humanidad. Paco era ejemplo de todo aquello bueno que tiene el ser humano y dedicó la vida a recordarnos la parte más oscura de la historia de la humanidad para que nunca volviera a suceder”. Francés lo ha calificado de “humilde y sencillo, profundamente humano, ejemplo de dignidad y resistencia”, y entiende que su principal valor es “la capacidad de perdonar que no tiene nada a ver ni con el olvido ni con la impunidad”.

Paco Aura Boronat se ha marchado poco antes de soplar las cien velas de su tarta de cumpleaños el próximo 30 de diciembre. Para mediados de ese mes, el Ayuntamiento de Alcoi y Centre Alcoià D'estudis Històrics i Arqueològics (Cahea) tenían previsto realizar un acto homenaje a Aura que, según el primer edil, se va a mantener para convertirlo “en un sentido homenaje póstumo a su persona”. Se prevé una exposición de su vida y también la reedición del libro.

Etiquetas
stats