eldiario.es

9
Menú

Nombres y apellidos para 20.000 represaliados alicantinos condenados al olvido por el franquismo

Un portal de la Universidad de Alicante permite acceder a todos los datos sobre la represión franquista en la provincia alicantina gracias al trabajo colaborativo durante 15 años de más de 30 investigadores dirigido por Francisco Moreno

Desarrollado por el Archivo de la UA, se pueden consultar los datos sobre las acusaciones, los consejos de guerra, la vida en las prisiones, biografías o dibujos inéditos hechos por los protagonistas durante el cautiverio

- PUBLICIDAD -
Represión franquista en Alicante

Desde el puerto de Alicante partió hace justo ahora 82 años la última oportunidad de salvar la vida para 2.700 personas que huían de las represalias que podría llegar a ejercer el bando ganador. Cuando el barco con refugiados republicanos Stanbrook llegó a tierras argelinas a los pocos días, el ejército de Franco confirmó las peores sospechas. Había acabado la Guerra Civil; pero daba comienzo un largo periodo de muerte y sufrimiento para el bando perdedor.

Durante mucho tiempo los familiares de las víctimas no solo perdieron a sus seres queridos. Tampoco se habían ganado el derecho a recordarlos con dignidad. En el franquismo, las víctimas de la represión republicana y sus familiares “fueron objeto de reconocimiento público, de homenajes, de compensaciones económicas, laborales y sociales”. En cambio, “la represión sufrida por quienes defendieron al gobierno legítimo de la Segunda República fue, durante muchos años, un tema oculto, prohibido”, de manera que aún hoy no se sabe dónde se encuentran los restos de muchos de ellos, mientras que de otros se desconocen las circunstancias de sus condenas, las vicisitudes de su paso por las cárceles, las depuraciones y la aplicación de las muy variadas leyes represivas del franquismo.

Este es el motivo que esgrime el destacado historiador Francisco Moreno, autor del  portal creado por el Archivo de la Universidad de Alicante para rescatar del olvido a más de 20.000 personas que, principalmente durante los años cuarenta “que es cuando fue más fuerte, aunque duró hasta la muerte del dictador”, explica, sufrieron la brutal represión en la provincia de Alicante.

La web permite consultar los expedientes de los represaliados tanto por el nombre como por la población con los datos que se dispone y la fuente de estas. Esta base de datos es el resultado del trabajo colaborativo en el que participan más de 30 investigadores de la provincia y que ha coordinado Moreno en los últimos 15 años. Para este proyecto se han nutrido del Archivo General e Histórico de Defensa en Madrid, el Archivo Histórico Provincial de Alicante y diferentes fuentes locales, “en las cuales han colaborado diferentes personas para poder hacer realidad este proyecto”. “Hablamos de documentación parcial, porque falta mucha –por descuido o de una manera interesada– y también porque se encuentra muy descuidada, además de la carencia de fuentes alternativas para contrastar la información que es básicamente la oficial que se conserva”, aclara.

Francisco Moreno destaca cómo ha sido de complicado llevar a cabo este trabajo “ingente” de documentación y recopilación de datos “tanto por la desaparición de mucha documentación, como son los archivos de la Falange que Martín Villa ordenó destruir y de los cuales pocos se han salvado gracias a personas individuales, como por la parcialidad de una información en la cual se atribuyen toda clase de crímenes y excesos a personas que no tenían ninguna posibilidad de defenderse o con consejos de guerra a partir de informes de ayuntamientos, rectores, policía gubernativa, servicios de información militares, Guardia Civil y Falange”.

Francisco Moreno, autor del portal

Francisco Moreno, autor del portal

Los consejos de guerra derivados de la Causa General del año 1942, “un tipo de venganza del régimen” también tienen una relevancia especial en la represión franquista según Moreno, con juicios que tuvieron lugar “sin ninguna garantía jurídica”, derivada de informes de afectos al régimen y con información a menudo imprecisa como “afiliados a partidos de izquierda”, contradictoria y descuidada. “Hablamos de informes, documentación y sentencias llenas de tantos errores que será imposible enmendarlas todas”.

El portal incluye la reproducción de muchos de estos informes o sentencias –señala el origen– para que se conozcan las acusaciones y las conductas por las cuales muchos de los represaliados eran condenados. Y como novedad, también se puede encontrar material creado por los reclusos republicanos en las prisiones, cuentos e ilustraciones –en algún caso inéditas– escritos durante la estancia en la prisión y normalmente dedicados a los hijos propios o de algún otro recluso, como también instantáneas, recortes de prensa o pinturas ambientadas a la cárcel.

El apartado introductorio sobre la represión franquista en la provincia de Alicante ha corrido a cargo de Francisco Moreno con diferentes textos que tratan la cuestión desde una perspectiva que permite entender como funcionó una “represión sistemática y planificada” en Alicante donde se puede leer sobre denuncias y detenciones, consejos de guerra, depuración de funcionarios y docentes, represión de las mujeres o la iglesia y la represión, entre otras.

El portal sobre la represión franquista en la provincia de Alicante lo ha desarrollado el Archivo de la UA, que dirige Mercedes Guijarro, en el marco del Archivo de la Democracia, y que a pesar de la gran cantidad de datos que incorpora, todavía se encuentra en proceso de crecimiento, tanto por la base de datos y la información de los represaliados cómo por los materiales que lo acompañan, como entrevistas grabadas a algunos de los protagonistas que se incorporarán en el portal.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha