Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La 30a Trobada de la Vall d'Albaida remarca el espacio de las tradiciones dentro de la modernidad

Fontanars dels Alforins acogió la 30a edición de las trobades de la comarca

Toni Cuquerella

La Vall d'Albaida ha celebrado el 30 aniversario de la fiesta de los encuentros de escuelas en valenciano a la comarca, una de las pioneras en todo el País Valenciano. Cerca de 10.000 participantes de los 34 pueblos de la comarca participaron sábado de actividades como cuentacuentos, un centenar de talleres escolares, partidas de petanca y de pelota valenciana, tiro al arco, danzas populares, proyecciones audiovisuales, 'dolçainers i tabaleters', actuaciones musicales, así como la exposición de varias muestras, con las cuales han hecho valer la literatura popular ('Los Amigos del Butoni, monstruos valencianos') y la riqueza ambiental de la zona ('Flora Pintoresca de la Vall d'Albaida').

En este encuentro la Coordinadora de la Vall d'Albaida per la defensa i ús del valencià ha dedicado especial importancia a las tradiciones, de forma que los asistentes han tenido la oportunidad de visitar exposiciones como 'El oficio de herrero', visualizar el documental 'Calciners' de Miquel Francés, contemplar la encendida del Horno de Cal y el montaje de un horno de cal, a cargo de Agustí Calabuig. “Fontanars dels Alforins es un pueblo con una tradición calcinera que se remonta en siglos en detrás”, ha comentado el presidente de la Coordinadora de la Vall d'Albaida, Josep Andrés Timor, que ha añadido: “En la Trobada hemos querido visualizar y vivenciar las tradiciones con la recuperación de los hornos de cal y el oficio de herrero. Pensamos que es capital proyectar las tradiciones hacia el futuro igual que lo hacemos con nuestra lengua y nuestra cultura”.

El pasacalle que recorrió las calles de Fontanars dels Alforins contó con la participación de la Banda de Fontanars dels Alforins, los 'Gegants i Cabets' de Ontinyent, los Campaneros, la Batucada y los Cabets del CEIP Lluís Vives de Ontinyent, la Batucada de la Escuela Comarcal de Música y el Ball dels Locos de l'Olleria.

“En valenciano, crecemos en cultura, música, danzas, ritmo. Es evidente que el lema de los Encuentros de este año, 'En valenciano, crecemos', le hace un guiño a nuestra cultura popular de los enanos y los gigantes”, ha expresado el presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno y, a la vez “transmitimos un mensaje vertebrador: hablar valenciano nos hace compartir experiencias, nos enriquece culturalmente, amplía nuestro conocimiento del mundo, nos ofrece la clave de acceso para descubrir otras lenguas. Gracias al valenciano experimentamos un crecimiento vital: nos hace sabios de la vida, nos hace grandes de corazón, nos hace gigantes para divisar el futuro”.

La concejal de Educación del Ayuntamiento de Fontanars dels Alforins, Rosalia Soler, ha aludido al significado de la Trobada: “Para nuestro Ayuntamiento la lengua es un elemento muy importante, siempre tenemos presente el valenciano. Todo el pueblo se ha volcado en la organización del Encuentro, desde la comunidad educativa hasta las asociaciones. Todos han aportado algo en esta fiesta”.

La 30a Trobada de Escuelas en Valenciano en la Vall d'Albaida, ha sido organizada por la Coordinadora de la Vall d'Albaida per la defensa i ús del valencià, Escuela Valenciana y el Ayuntamiento de Fontanars dels Alforins, con el apoyo de la Diputación de València, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Ontinyent y la Mancomunitat de Municipis de la Vall d'Albaida, ha contado con la presencia de diferentes personalidades políticas, como es el caso de la vicepresidenta de la Diputación de València, M. Josep Amigó; el diputado de las Corts Valencianes, Fran Ferri; el diputado Joan Baldoví y varios alcaldes y regidores de los pueblos de la comarca.

Premio Benicadell

La Junta Directiva de la Coordinadora de la Vall d'Albaida por la defensa i ús del valencià organiza la entrega del Premio Benicadell desde hace 22 años. Este año, la entidad cívica ha querido otorgar este galardón a la Assemblea de Joves Meruts de Ontinyent, por su trayectoria en la defensa y uso del valenciano y por su compromiso con la actividad social y cultural. Este acto se ha encabit dentro de los actos previos a la Trobada de la Vall d'Albaida.

“L'Assemblea de Joves Meruts de Ontinyent – Ateneu Popular Can la Mera dota de significado el verbo y el nombre 'Crecer en valenciano': ha trabajado intensamente durante las 10 ediciones del Meruts Festival, 7 años como asociación y ahora 3 años de ateneo”, en palabras de Josep Andrés. Por la Asamblea han pasado numerosos proyectos, tanto sociales como musicales y artísticos y, a estas alturas, es lugar de reunión para su asamblea, para el nuevo colectivo Asamblea Feminista las Merudes –que traen su dinámica propia tratando temas de género y feminismo–, el Colectivo Activo –grupo de jóvenes músicos ontinyentins–, los Encuentros Pedagógicos, Radioaktiva o el Ecoxarxa de la huerta a casa. Por todo esto, “hemos querido felicitar la tarea desarrollada por la Asamblea de Jóvenes Meruts con este reconocimiento, el premio Benicadell 2017”.

Etiquetas
stats