Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El concejal de Podemos en Castelló Fernando Navarro suma a Àngela Ballester y otros dirigentes frente a Naiara Davó y Pilar Lima

Fernando Navarro, concejal de Podem en Castelló y candidato a secretario general autonómico.

Laura Martínez

Valencia —

0

El concejal de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló, Fernando Navarro, único representante de Podemos en el pleno municipal, sorprendió el pasado viernes anunciando su candidatura a la secretaría general de la formación en la Comunitat Valenciana. Ese día la formación morada pasó de tener tres candidatas a dirigir el partido (la portavoz parlamentaria en las Corts Valencianes Naiara Davó, la diputada Pilar Lima y la exsecretaria de Organización Lidia Montero) a sumar 13 aspirantes, pese a que se había trabajado durante un año por construir una candidatura de consenso.

Navarro, con 26 años, y periodista de formación, participó en la constitución de Guanyem Castelló, la candidatura de confluencia entre Podemos, Esquerra Unida y movimientos sociales que se presentó por primera vez a las municipales de 2015. Trabajó como asesor para la formación en el ayuntamiento y en las Corts Valencianes hasta ser elegido cabeza de lista para los comicios del 26M que le valieron la concejalía. 

El también secretario general de Podem en Castelló defiende en su proyecto 'Podem al capdavant' una “discusión más racional y estratégica” en el proceso asambleario poniendo el foco en “la importancia de adoptar un papel más valiente en la política valenciana y de consolidar el nivel municipal ante un futuro que se prevé agitado”. Aboga por la “formación de la militancia local para aumentar la presencia de la organización en el tejido social en un contexto de movilización de la derecha contra los gobiernos progresistas” y la necesidad de una política más “ofensiva para aumentar el grado de transformación de las políticas implementadas por estos gobiernos”.

Navarro expresó en sus redes sociales que la candidatura había surgido en un “grupo de trabajo” un día antes del cierre del plazo de inscripción, ya que consideraron la necesidad de otra perspectiva ante la crisis presente. 

A la candidatura del dirigente municipal se han incorporado dos personas que conocen su ámbito de actuación en la concejalía y pertenecen a corrientes algo críticas con la dirección de Pablo Iglesias. La exdirectora general de Coordinación Institucional Àngela Ballester y el director general de Eficiencia Energètica, Jaume Monfort, han manifestado su apoyo al proyecto de Navarro. Meses antes de las elecciones generales, en diciembre de 2018, la todavía diputada fue la única representante valenciana que presentó una candidatura alternativa a la de Pablo Iglesias para las primarias en el Congreso, apoyada por la dirección autonómica y en la que se integraba Monfort. Defendía una “territorialización” de la organización, acercarla a los municipios, que la formación sería más fuerte si contara en los procesos de primarias con las estructuras municipales, un discurso que está más vivo que nunca en Podem en este proceso. 

Ballester y Monfort también han compartido espacio en la conselleria de Vivienda, único departamento dirigido por Podemos, a cargo de Rubén Martínez Dalmau; en la dirección autonómica del partido; ella como coportavoz, él como responsable de municipalismo y en el proceso de negociación del segundo Gobierno del Botànic, que llevó a Podem a tener la vicepresidencia segunda de la Generalitat.

“Durante este año hemos aprendido las dificultades y la potencialidad de gobernar. Ha sido un aprendizaje clave del que debemos partir por ver como aumentamos la influencia de Podemos en el Acuerdo del Botànic, no por cuestiones partidistas, sino por convertir esa mayor influencia en políticas más transformadoras”, sostienen en un comunicado, donde expresan su respaldo al candidato.

Ballester fue destituida del cargo hace apenas unas semanas y algunos responsables de Podem vinculaban la decisión con el proceso asambleario, que aún estaba interrumpido por la pandemia. Ballester, la cara más visible de Podemos en las penúltimas elecciones generales, se posicionó con las tesis 'errejonistas' en el gran cisma de Podemos, como la mayoría de corrientes del partido en la Comunitat Valenciana. Fue diputada en el Congreso, portavoz del partido durante la dirección de Antonio Estany e integró la gestora que ha dirigido la formación desde su dimisión. 

En una entrevista con eldiario.es días después de su destitución, Ballester consideró que en Podemos ya no tenía sentido hablar de pablismo y errejonismo, que la formación había superado esos debates y cerraba filas en torno a Iglesias. Sin embargo, en estas primarias, la etiqueta del 'pablismo' es más codiciada que nunca.

Etiquetas
stats