Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

EU aporta documentación a la Fiscalía sobre las “ramificaciones” del caso 'Osvaldos' fuera de España

El exgerente del Hospital General de Valencia, Sergio Blasco, sobrino del exconseller Rafael Blasco

elDiariocv

Valencia —

Esquerra Unida ha aportado documentación a la Fiscalía Anticorrupción -se suma a la presentada el pasado mes de marzo- sobre las “ramificaciones internacionales” del conocido como 'Caso Osvaldos', tal y como ha anunciado la portavoz de esta formación en la Diputación de Valencia, Rosa Pérez Garijo.

La causa, que se instruye en un juzgado de València, suma ocho imputados, entre ellos el exgerente del Hospital General de València, Sergio Blasco, sobrino del exconseller de Solidaridad Rafael Blasco, condenado a seis años y medio de prisión por desviar fondos destinados inicialmente a Cooperación.

Estos documentos apuntarían a las “ramificaciones internacionales” de esta presunta trama de corrupción y, según Pérez Garijo, muestran cómo estos “personajes tóxicos del Partido Popular buscaron en países con altísimos índice de corrupción, como por ejemplo Guinea Ecuatorial, una vía de negocio calcando su nefasto modelo sanitario”.

Además, ha afirmado la diputada de EU, “resulta muy grave que utilizaron presuntamente la Fundación del Hospital General como pantalla para financiar estos viajes a Guinea Ecuatorial o Angola y firmar convenios aprovechando la opacidad”.

“Sergio Blasco se reunió con un ministro de Guinea Ecuatorial, aprovechando un viaje de la Fundación del Hospital General”, ha explicado Pérez Garijo, quien recuerda que “importantes miembros de este Gobierno cleptócrata son investigados por blanqueo de capitales en España”. “Curiosamente, Sergio Blasco y demás colaboradores, ahora investigados por la justicia, eligieron Guinea Ecuatorial como destino de sus negocios”, ha añadido.

Además, la diputada provincial ha recordado que la empresa con la que firmaron el convenio fue registrada en el marco de la 'operación Osvaldos'. “La presunta trama también intentó repetir la jugada en Angola, donde el exgerente del Hospital Provincial, se reunió también con altos cargos de aquel gobierno”, ha señalado.

“Afortunadamente, las denuncias ante la Justicia y en sede parlamentaria de EU pararon estas ramificaciones internacionales de la presunta trama que, parece ser, se acabaron con la dimisión del exgerente del Hospital Provincial”, ha apuntado Pérez Garijo, quien ha subrayado que varios consellers de Sanidad del PP “permitieron que Sergio Blasco incluyera a su contrato de alta dirección una cláusula que le permitía hacer negocios en el extranjero”.

Etiquetas
stats