Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El heredero de Zaplana en la Generalitat, José Luis Olivas, señalado en Erial por la comisión de 580.000 euros que cobró de Cotino

José Luis Olivas tomó el relevo de Eduardo Zaplana al frente de la Generalitat

Toni Cuquerella

El president de 'interregno' en la Generalitat Valenciana entre Eduardo Zaplana y Francisco Camps, José Luis Olivas, también se encuentra bajo la  lupa de la Unidad Central Operativa (UCO) por el presunto cobro de una comisión de 580.000 euros de la familia Cotino, según las iunformaciones de la Operación Erial.

Esta comisión fue cobrada por Olivas en 2008, cinco años después de dejar la presidencia valenciana (que ejerció entre julio de 2002 y junio de 2003), cuando Sedesa (la empresa de la familia Cotino) obtuvo 40 millones de euros de plusvalía al vender a Endesa la participación del 25% que tenía de la sociedad Proyectos Eólicos Valencianos, que obtuvo la concesión de tres zonas de explotación del Plan Eólico Valenciano, concesión por la que se investiga a Zaplana en Erial.

Esta investigación que afecta al segundo presidente valenciano de la Generalitat del PP, ha sido desvelada porperiódicos como El País y Levante-EMV. Además cabe recordar que el cobro de la comisión está demostrado y por ello tanto Olivas como el empresario Vicente Cotino fueron condenados.

De este modo la investigación conecta dentro de la “red criminal” la adjudicación del plan que se realizó cuando Olivas formaba parte del gobierno de Zaplana y el cobro de la comisión que se realizó en 2008 y por la cual fue condenado a un año y medio de cárcel y 152.000 euros de multa por falsedad documental y delito contra la Hacienda pública, por un supuesto asesoramiento que no existió mientras era presidente de Bancaja.

Etiquetas
stats