Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El sector crítico pide la descentralización de Podem al margen de Montiel

Laura Martínez

Los activistas de Podemos Valencia, avalados por el secretario general de la ciudad, Jaime Paulino, han presentado este martes la Propuesta Valenciana -así denominan el documento- para el sistema de votación de Vistalegre II.

El proyecto comenzó a gestarse apenas dos días atrás, el pasado domingo en una asamblea con militantes de base y miembros de los círculos de la ciudad, junto al secretario general de la ciudad. Dadas las prisas y la escasez de tiempos, el documento solo es representativo de los miembros que han participado, según ha explicado -y lamentado- Paulino durante la presentación de la propuesta.

La #PropuestaValenciana se basa en dos premisas: separar las ideas de las personas -uno de los puntos establece que las listas no podrán denominarse con ningún nombre propio personal- y una verdadera representación territorial, ya que actualmente la mitad del Consejo Ciudadano -el órgano ejecutivo de Podemos- procede de la formación en Madrid.

En Podemos cualquier equipo puede presentar sus propuestas. La única condición es que el documento sea avalado por las propuestas deberán ir avaladas por una Secretaría General, un Consejo de Coordinación, un Consejo Ciudadano o un Círculo Activo. Esta en concreto ha sido respaldada, a parte de por el secretario general de la ciudad, por Ferrán Martínez -Senador por Valencia-, por César Jiménez -Diputado en les Corts y secretario general de Castellón-, Carla Monleón y Ana Bedrina -miembros del Consejo Ciudadano de Valencia ciudad-.

La propuesta, sin embargo, no ha pasado por el secretario general autonómico, Antonio Montiel, quien firmó la semana pasada un manifiesto que pedía más democracia en los procesos, apoyado por el sector 'errejonista'. El secretario valenciano ha explicado que debido a los tiempos apresurados, la propuesta no ha podido incluir toda la pluralidad que se desearía. Por ejemplo, tampoco se ha podido contar con los militantes de Castellón y Alicante, aunque sí algunos respresentantes -César Jiménez por ejemplo-, han respaldado el proyecto.

Pese a ello, el secretario de la formación en la ciudad ha señalado que “tanto Antonio -Montiel- como cualquier miembro miembro del Consejo Ciudadano, por su condición de valenciano, estarán de acuerdo con el documento que hemos lanzado”.

En Podem prefieren no alinearse con tesis errejonistas, pablistas, ni con ningún nombre propio. Paulino considera que sería un “error” pensar que el debate en Podemos depende de una persona u otra. “Tiene que ver con las propuestas y con las ideas y nos hace falta una manera descentralizada de pensar”, ha señalado.

Etiquetas
stats