eldiario.es

9

De cultura censurada a cultura promocionada

Xavi Castillo, Pep Gimeno 'Botifarra', Miquel Gil, Raimon y Ovidi Montllor, entre los artistas rescatados por la nueva Generalitat Valenciana

Raimon y Ximo Puig en los actos de conmemoración del 9 d'Octubre.

Imagen de la distinción de Raimon a manos del President Ximo Puig.

La política cultural de la Generalitat Valenciana ha hecho un giro de 180 grados, pasando de la censura que promovió el gobierno del PP al escatológico humorista alcoyano Xavi Castillo, o el ostracismo con el que trató a los cantantes en valenciano, a hacer una promoción directa con el nuevo ejecutivo de PSPV y Compromís.

Con estos mimbres CulturArts presenta este lunes lunes los espectáculos que abrirán la programación de 2016 en el Teatro Principal, que comenzará este viernes 8 de enero con el 'Especial 3 anys del Nus' de los cantantes Miquel Gil y Pep Gimeno 'Botifarra', un recital acústico en el que los dos músicos interactúan con el público. La programación continuará el sábado 9 de enero con el espectáculo 'Xavi Castillo al Principal' que ofrecerá una versión actualizada del 'Veriueu-ho Show' junto a los A-phonics.

Esta inclusión en el programa cultural del Teatro Princiapal de artistas anteriormente marginados da continuidad al viraje que se empezó a dar desde este verano con algunos de estos autores. Así cabe recordar que con el gobierno progresista recién estrenado en la Generalitat Xavi Castillo debutó en el ciclo 'Las Noches del Museo', en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, donde le siguió el también censurado actor (y candidato con el PSPV) Ferran Gadea.

Por lo que respecta a los cantantes Miquel Gil, ex miembro del grupo folk 'Al Tall' ya actuó en las celebraciones institucionales para el 9 d'Octubre, fechas por las que también se anunció el patrocinio de la Diputación de Valencia al nuevo disco del setabense Pep Gimeno 'Botifarra'.

Esta inclusión en la programación oficial de artistas vetados ideológicamente se suma a otros gestos como los homenajes realizados a cantautores históricos valencianos. Entre estos destacan los realizados a Raimon, que en pocos días fue galardonado por la Generalitat Valenciana y recibió los honores de su localidad, Xàtiva, nombrándolo hijo predilecto. Otro de los gestos significativos fueron los que dieron los principales representantes de las instituciones valencianas en la X Nit dels Premis Ovidi Montllor, que no sólo honraron la memoria del cantautor y actor alcoyano, sino también a la nueva generación de cantantes en valenciano.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha