Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La secció que es proposa pretén ser un espai dedicat a tot el relacionat amb les festes de València, en el qual les Falles i tots els sectors culturals vinculats a les mateixes tinguen un especial protagonisme.

La mitad de los falleros quieren una Junta Central independiente del Ayuntamiento de València

El edil y presidente de JCF, Pere Fuset, en la presentación de la encuesta

Carlos Navarro Castelló

Valencia —

El mundo de las fallas se encuentra dividido en cuanto al modelo idóneo para gestionar la fiesta, en concreto, en la relación que debe tener Junta Central Fallera (JCF) con el Ayuntamiento de València.

Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden de la Encuesta sobre la Percepción Social del Colectivo Fallero, cuyos resultados ha presentado este martes el concejal de Cultura Festiva y presidente de JCF, Pere Fuset.

El edil ha recordado que el informe, encargado a Investgroup, forma parte del plan estratégico de las Fallas aprobado tras su declaración como Patrimonio de la Humanidad, y que en él han participado 963 falleros mayores de edad, mediante entrevistas personales realizadas a pie de calle en todos los distritos de València.

Fuset ha explicado que el único requisito exigido para participar en la encuesta ha sido haber sido fallero en el último año y que el 87% de los falleros requeridos han aceptado responder a las preguntas, y de ellos, un 99,6% han contestado a todas las preguntas.

En cuanto a los resultados más llamativos, destaca que el 48% de los encuestados abogan por la separación de Junta Central Fallera del Ayuntamiento de València, mientras que el 48,9% prefieren que el organismo siga dependiendo del Ayuntamiento.

Este tema será uno de los temas que se debatirá en el congreso fallero que ha planteado Fuset si, tal y como ha propuesto, la asamblea de presidentes acepta convocarlo tras el verano.

Por otra parte, entre los problemas más importantes de la fiesta, el 47,7% de los encuestados señala a los vecinos (incomprensión, poco respeto, problemas, conflictos y poca colaboración), el 23,1% la economía, el 17% la dificultad para obtener permisos municipales, el 15,3% escasas ayudas y subvenciones y el 13,4% horarios, limitaciones y restricciones.

En cuanto al grado de acuerdo sobre posibles cambios a realizar en el mundo de las fallas; el 91% de los encuestados creen que hay que incrementar la participación en la toma de decisiones mediante consultas directas al fallero; el 86% considera que se debe utilizar materiales respetuosos con el medio ambiente en la construcción de los monumentos; el 86,4% se opone a que se adelanten los horarios de cierre de las verbenas; el 84% se muestra favorable a que se realice un congreso fallero; el 71% se opone a que se avancen los horarios de los castillos a las 23.00 horas; el 70% se oponen a que se retrasen las fechas de montaje de las carpas falleras; el 68,3% se opone a que la fecha de la cremà se traslade al tercer domingo de marzo; el 45,2% se muestra favorable a que los hombres también puedan formar parte de las Cortes de Honor de las Falleras Mayores de València, frente al 43,5% que están en contra (el resto “ni de acuerdo, ni en desacuerdo”).

A nivel sociológico, el 73,3% de los falleros se sienten tan valencianos como españoles, el 17,5% más valencianos que españoles y el 5,6% más españoles que valencianos (el resto señala “otras opciones”).

En materia religiosa, el 19,3% se identifican como católicos practicantes, el 55,2% como católicos no practicantes, el 1,8% como creyentes de otra religión, el 12,6% como no creyentes, y el 10,2% como ateos (el resto “no sabe, no contesta”).

En cuanto a la lengua, el 37,8% de los falleros hable siempre o casi siempre en castellano y a veces en valenciano, el 30.9% habla igual en valenciano que en castellano, el 20,2% solo habla en castellano, el 10,9% habla en valenciano siempre o casi siempre y a veces en castellano, y el 0,1% solo habla en valenciano.

Por último, en cuanto a orientación política, el 22% se siente más identificado con el PP, el 18,9% con el PSPV, el 12,6% con Compromís, el 11,1% con Ciudadanos, el 6,4% con València en Comú (Podemos) y el 2,6% con Esquerra Unida, entre los más representativos.

Ante unas elecciones, al 22,3% de los falleros encuestados les gustaría que ganara el PP, al 20,6% el PSPV, al 15% Compromís, al 10,1% Ciudadanos, al 7,1% València en Comú (Podemos) y al 2,3% Esquerra Unida, entre los más resultados más representativos.

El 45,4% de los falleros se definen de centro izquierda o de izquierdas, el 21,5% de centro y el 25,7% de derechas (el resto “no sabe, no contesta”).

Los vecinos piden diálogo

La Federación de Vecinos de València ha mostrado su “desagradable sorpresa” ante los resultados de la encuesta realizada al colectivo fallero hechos públicos este martes por el concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Pere Fuset, según los cuales, los vecinos aparecen como el principal problema de la fiesta fallera para el 47,7% de los encuestados.

Al respecto, la secretaria de la entidad, Ana Cantero, ha comentado que no es bueno distinguir entre falleros y vecinos, puesto que todos los falleros son vecinos y muchos vecinos, incluso en la directiva de la Federación, son falleros, por tanto, “no debería resultar tan difícil entenderse y empatizar unos con otros”.

Cantero ha negado rotundamente que los vecinos o al menos la mayoría de ellos estén en contra de las Fallas: “Las quejas que nos llegan de las diferentes asociaciones no son contra la fiesta de las Fallas, sino contra algún incumplimiento concreto, bien sea de horarios de las verbenas o por problemas de movilidad para acceder a viviendas y garajes derivado de un excesivo corte de calles, por poner algunos ejemplos”.

Ante esta situación, Cantero ha pedido a todas las partes “un esfuerzo para alcanzar consensos y una convivencia en paz”, ya que, “mientras se cumpla la normativa, no tiene por qué haber problemas”.

Sobre este blog

La secció que es proposa pretén ser un espai dedicat a tot el relacionat amb les festes de València, en el qual les Falles i tots els sectors culturals vinculats a les mateixes tinguen un especial protagonisme.

Etiquetas
stats