Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los agricultores cifran en 200 millones las pérdidas causadas por el temporal de lluvias en el campo valenciano

Imagen de un campo de cítricos inundados tras el temporal

Toni Cuquerella

0

Los agriculotres valencianos ya están realizando sus primeras estimaciones de pérdidas en el campo tras el paso de la DANA con lluvias torrenciales, y estas van de los números más conservadores de AVA-ASAJA, que señala unos 100 millones, a los más pesimistas de la Unió de Llauradors, que los duplica hasta los 200.

La superficie afectada también varía según colectivos agrarios, así mientras la Unió pone una cifra de 34.700 hectáreas, AVA-ASAJA llega a las 46.000 ha. Ambos colectivos sí coinciden en señalar los cítricos como el cultivo más afectado, que podrían llegar a suponer los dos tercios del total, especialmente limones.

La Unió apunta que la Vega Baja es la comarca más dañada con cerca de 25.000 ha y unas pérdidas de 167 millones de euros; seguida de la Costera y la Vall d’Albaida con 2.600 hectáreas afectadas y unas pérdidas de 3,3 millones de euros, Baix y Medio Vinalopó con 1.200 hectáreas y 4,8 millones de euros de pérdidas; el Alto Vinalopó con casi 400 hectáreas y 1,2 millones de euros; y la Marina Alta y Baixa con más de 500 hectáreas y cerca de 300.000 euros.

El cultivo más dañado es el de los cítricos con más de 131 millones de euros, seguido de las hortalizas con más de 20, la uva de mesa con cerca de 5 millones y la uva de vinificación con 3,3 millones. A la vez se añade que no se han tenido en cuenta campos de cítricos y caquis, sobre todo en las comarcas de la Ribera, la Safor, Vall d’Albaida, la Costera y la Marina Alta.

La Unió confía en que las distintas Administraciones “estén a la altura de la magnitud del desastre que ha causado este fuerte temporal de lluvias y que los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana afectados puedan ver así compensadas en parte los daños”.

Por su parte AVA-ASAJA se queda en los 100 millones de euros de los que 92 serían de las comarcas alicantinas, mientras el resto estarían en València. En total, la superficie agrícola afectada afirman que sobrepasa las 46.000 hectáreas, y en cuanto a las tipologías destacan pérdidas de 60 millones en cítricos y más de 22 millones en los viñedos. 

Tanto La Unió como AVA-ASAJA advierten que estas pérdidas aumentarán cuando se sumen los daños en las infraestructuras agrarias tanto de dominio público, como los caminos o barrancos, como privado (sistemas de riego por goteo, vallados o márgenes), así como también los sobrecostes en alimentación en las explotaciones ganaderas y en la maquinaria agrícola.

Etiquetas
stats