eldiario.es

9

Les Arts se abre a “nuevas expresiones” musicales más allá de la ópera

Les Arts presenta la temporada ampliando el repertorio, los géneros y con nuevos ciclos que serán el motor de una programación de “gran variedad y riqueza artística”

Daniele Gatti, Michel Plasson, Juanjo Mena, Gustavo Gimeno, Marc Albrecht o William Christie, principales batutas de la nueva temporada

Plácido Domingo, Joyce DiDonato, Philippe Jaroussky, Violeta Urmana, Piotr Beczała, Anna Pirozzi e Iréne Theorin, serán algunas de las grandes voces

Ariodante

“Hoy es uno de los días”. Así arrancaba este viernes Jesús Iglesias la presentación de la decimocuarta temporada del Palau de Les Arts de València. La nueva andadura del consistorio llega con ansias de cautivar (y retener) a nuevos públicos, de reforzar su lugar como referente cultural y conseguir, no sólo ser un catalizador de la vida cultural valenciana, sino también del conjunto de la Comunitat. Para ello, ofrecen una propuesta variada que incluye, además de 47 funciones de ópera y zarzuela, 19 representaciones de danza, 6 recitales de ‘lied’, 8 conciertos, 4 veladas de flamenco, música sinfónica, actividades educativas y “otras músicas”.

El director artístico de Les Arts ha explicado su propósito de sumar diferentes estilos “sin olvidar la ópera como actividad principal”. De hecho, la temporada 19-20 incluye nueve títulos enmarcados temporalmente desde 1735, año del estreno de Ariodante, de Händel, hasta 1947, cuando tuvo lugar la primera función de Les mamelles de Tirésias, de Poulenc.

Se completa la oferta de ópera con Le nozze di Figaro y La finta giardiniera de Mozart e Il tutore burlato, de Martín y Soler, tres obras pertenecientes a la época clásica; el título belcantista Il viaggio a Reims, de Rossini; Nabucco de Verdi; Faust, de Gounod, perteneciente al Romanticismo francés; y Elektra, de Strauss, la más actual junto con Les mamelles de Tirésias.

“Les Arts es ópera, sin duda, pero también es para todos, y la nueva programación ahonda en las artes que acompañan a la ópera y se enriquece mucho con nuevas expresiones, con más actividades educativas y con propuestas de apertura del coliseo a la gente”, ha destacado el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà.

Junto con Susana Lloret, presidenta del Patronato de Les Arts, han coincidido en remarcar que la programación sigue el camino pactado. “Y además gestionado de manera muy eficiente con un presupuesto que está muy lejos de nuestros hermanos mayores, el Teatro Real y el Liceo, y a cambio tenemos un programa a gran nivel, a nivel internacional”, expresa Lloret.

La ampliación de repertorio, géneros, espectáculos y nuevos ciclos, suponen un incremento del 30% la actividad en Les Arts, que ha visto aumentar su presupuesto en un 10%, pasando de 5’1 millones de euros a 5’6 millones. Además, la apertura también se notará “desplazando la ópera” a otros espacios culturales como el Teatro Principal de Castelló, el IVAM o la Filmoteca.

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà; la presidenta del Patronato de Les Arts, Susana Lloret; y el director artístico del Palau de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega.

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà; la presidenta del Patronato de Les Arts, Susana Lloret; y el director artístico del Palau de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega. Milkel Ponce

Puertas abiertas, precios asequibles y mucha formación

Les Arts también repetirá con actividades como la ‘Jornada de Puertas Abiertas’ o ‘Nit a les Arts’. Como novedad incorporan el ciclo ‘Matins a les Arts’: seis ciclos musicales de domingo en la Sala Principal, con un precio simbólico de cinco euros, en las que los activos artísticos del teatro: la Orquestra de la Comunitat Valenciana, el Cor de la Generalitat y los cantantes del Centre Plácido Domingo, ofrecen programas para atraer a nuevas audiencias.

Le sigue ‘Preestrena fins a 28’, una iniciativa de gran aceptación en los grandes teatros de ópera europeos que permitirá a los menores de 28 años disfrutar de títulos como La tabernera del puerto, Il viaggio a Reims, Ariodante o Faust por diez euros.

Por lo que respecta al programa educativo de Les Arts, recorrerá todas las edades con espectáculos como ‘Babies Only’, ‘Sent la música’, ‘Conta’m una òpera’ y ‘Detectius en l’òpera’, sesiones de trabajo como ‘Tots a Cor’, ‘L’òpera en construcció’ o ‘Un matí amb’, y talleres didácticos como ‘VestuArts’ i ‘CaracteritzaT’.

El Centre Plácido Domingo, que este año se abre también a pianistas repertoristas, se mantendrá como principal agente de formación. La principal novedad en el programa de formación será el ‘Taller de direcció coral d’òpera’, dirigido por Francesc Perales, en colaboración con el Cor de la Generalitat, con el objetivo de completar la formación de jóvenes directores profesionales.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha