Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

La IV Plaça del Llibre convierte Alicante en el “gran escaparate” de la literatura en valenciano

Un momento de la rueda de presentación de la Plaça del Llibre en Alicante.

Europa Press

Valencia —

0

La IV edición de la Plaça del Llibre regresa a Alicante este fin de semana con el objetivo de convertir la Plaza del Puerto “en un gran escaparate” de las publicaciones en valenciano. El evento cuenta con el apoyo de la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana y se prolongará del 14 al 16 de febrero.

Tres jornadas, en las que los visitantes podrán descubrir nuevas obras y disfrutar de una treintena de actividades programadas por las entidades organizadoras o por las editoriales Lletra Impresa, Ediciones 96, Balandra, Bromera, Bullent, la Institución Alfons el Magnànim o Perifèric Edicions, ha destacado la organización en un comunicado.

El subdirector del Llibre, Arxius i Biblioteques, Vicent Moreno, ha destacado que la Plaça del Llibre constituye “un encuentro consolidado dentro del mundo de la lectura y la edición en valenciano”.

“Todas las instituciones implicadas tenemos un triple objetivo común: aumentar el porcentaje de lectores, aumentar la lectura en valenciano y aumentar la compra de libros en valenciano”, ha dicho, además de subrayar que la ubicación de esta actividad en la Plaza del Puerto “permite que los que los libros salgan a la calle y se encuentran con los lectores”. “Desde la Generalitat tenemos la obligación moral, intelectual y social de fomentar el hábito de la lectura para que las personas tengan una calidad de vida mejor”, ha continuado Igualmente, Jesús Figuerola, presidente de FULL, ha añadido que durante estos tres días Alicante será “la librería más grande del mundo en nuestra lengua, con más de mil títulos de 60 editoriales”.

Actividades programadas

Dentro de la programación de la Plaça del Llibre d'Alacant, destacan mesas redondas temáticas como 'Corrents de fons al País Valencià, un debat obert“ o la conferencia ”Follem? Sexualitats, llibertats, dissidències“, amb Bel Olid, presidente de la AELC. También será el espacio para dar a conocer las novedades editoriales de la temporada. Así, Balandra presentará ”Les petjades del temps, les memòries de l'editora Rosa Serrano“, con una conversación con su autora, quien recibió en 2019 la Alta Distinción de la Generalitat. Otros títulos que se presentarán seran Ventalls de paper (Bullent), Pedres que han de ser remogudes (Bromera), Fotògrafa de núvols (Perifèric) o Miquel Martí i Pol. Somiar el demà (Sembra).

Igualmente, durante el sábado 15 de febrero la Institución Alfons el Magnànim presentará de la Poesia Completa de Marc Granell, Jaume Pérez-Montaner y Josep Piera; así como la 2ª edición de Primera Soledad de Estellés.

Homenaje a Carme Miquel

Por otra parte, la Plaça rendirá homenaje a Carme Miquel, la docente, académica y activista por el valenciano que falleció el pasado mes de junio con un acto donde se presentarán dos libros editados por Escola Valenciana y que cuentan con su participación: '10 de dones', que Miquel prologó, y '10 de 2', que incluye un relato suyo.

Igualmente, el 14 de febrero se homenajeará a la escritora Carmelina Sánchez-Cutillas, elegida Escriptora de l'Any por la Acadèmia Valenciana de la Lengua (AVL).

Además, con motivo de la celebración de la Plaça, el cantante Miquel Gil, exmiembro del grupo Al Tall, realizará el 15 de febrero un concierto donde compartirá con los lectores sus tradicionales ritmos mediterráneos. Respecto a la programación infantil, incluirá presentaciones de títulos como El gegant del merengue (Ediciones 96) o Minerva, una vampira de veritat (Bromera).

También el concierto Dani Miquel y Los ma-me-mi-mo-músics, que llenarán Alicante de canciones el 16 de febrero. Además, se podrá disfrutar del cuentacuentos El gran Jordiet o los juegos de madera gigantes. Por su parte, la juventud de secundaria rendirá homenaje a Isabel-Clara Simó, una figura capital de nuestra literatura, con una lectura de textos de la autora.

La Plaça del Llibre d'Alacant está organizada por la Fundació FULL, el Gremi de Llibreters Independents de les Comarques Alacantines, la Universitat d'Alacant, Escola Valenciana, l'Associació d'Escriptors en Llengua Catalana y Acció Cultural del País Valencià. Además, cuenta con el respaldo de l'Institut d'Estudis Catalans.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats