Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

La novela gráfica sobre el accidente de metro de València, Premio Nacional del Cómic 2019

Una de las ilustraciones de 'El día 3', Premio Nacional de Cómic 2019.

elDiariocv

Valencia —

Los valencianos Cristina Durán Costell, Miguel Ángel Giner Bou y Laura Ballester Beneyto han sido galardonados con el Premio Nacional del Cómic 2019, dotado con 20.000 euros, por la novela gráfica El día 3 (Astiberri Ediciones, 2018). El jurado ha elegido esta obra “por saber realizar desde el respeto la crónica de un drama social con una narrativa en la que se equilibran la emoción, la excelencia gráfica y el uso de potentes metáforas visuales”. El 3 de julio de 2006, a cinco días de la visita del papa Benedicto XVI, se producía el accidente de metro más grave de Europa, con 43 muertos y 47 heridos de gravedad. Ante el abandono por parte de las instituciones, las familias se organizaron para buscar responsables y justicia y se reunieron durante casi diez años, cada día 3 del mes, en la plaza de la Virgen de València.

Para la realización de la novela gráfica galardonada, cuya primera edición es de 2018, los autores se han basado en las investigaciones de la periodista valenciana Laura Ballester, reflejadas en el libro Luchando contra el olvido, el largo camino de las víctimas del metro de Valencia (2015).

Los autores también se apoyaron en el trabajo de la productora Barret Cooperativa, recopilado en su web ‘0responsables’, en el documental La estrategia del silencio, además de contar con el apoyo y el asesoramiento de la AVM3J (Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio). La obra ganó el Premi Ciutat de Palma de Còmic de 2016 y está publicada en castellano y valenciano.

Tres premiados valencianos

Cristina Durán Costell (Valencia, 1970) es licenciada por la Facultad de Bellas Artes de Valencia y fue becada Erasmus en la Middlesex University de Londres. En su época universitaria formó parte del Equipo Grúa, creador del fanzine No Aparcar Llamo GRUA. Forma parte de AC (Colectivo de Autoras de Cómic). Desde 1993 se dedica profesionalmente a la ilustración y el cómic en su estudio, LaGRUAestudio, que comparte con Giner Bou.

Por su parte, Miguel Ángel Giner Bou (Benetússer, Valencia, 1969) es licenciado por la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia (UPV) en la especialidad de Dibujo y obtuvo una beca de colaboración en la asignatura de Sistemas de Representación Espacial. También es profesor del máster en Diseño e Ilustración de la Facultad de Bellas Artes de Valencia (UPV) y de ESAT (Escuela Superior de Arte y Tecnología), y es presidente de la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia (APIV).

Por último, Laura Ballester Beneyto, licenciada en Ciencias de la Información, hizo desde 2006 un seguimiento exhaustivo del accidente del metro de Valencia en el diario Levante-EMV, un trabajo por el que ha recibido el Premi de l'Ateneu Cultural de Torrent en 2012, el premio de la Cartelera Turia a la mejor contribución periodística en 2014 o el premio Libertad de Expresión 2016 de la Asociación de Vecino de Patraix.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats