Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Accidente del metro de Valencia: 12 años, dos comisiones parlamentarias, tres investigaciones judiciales... algunos momentos clave

Una de las concentraciones celebradas en la plaza de la Virgen de Valencia convocada por la AVM3J

Miguel Giménez

Valencia —

El pasado lunes día 5, más de 12 años después de que el descarrilamiento de un convoy de metro en Valencia causara la muerte a 43 personas y heridas a otras 47, la titular del juzgado de instrucción número 21, Nieves Molina, decidía procesar a la exgerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Marisa Gracia, y otros siete exdirectivos de la empresa pública por el accidente. Las víctimas, que vienen reclamando justicia desde hace más de una década, aplaudieron una decisión que llevaban años esperando: ver sentados en el banquillo de los acusuados a algunos de quienes ellos consideran responsables del suceso.

En este tiempo estos han sido algunos de los momentos clave:

3 de julio de 2006.- Un convoy de la línea 1 del metro de Valencia descarrila entre las estaciones de Plaza de España y Jesús. Murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas. Inicialmente el accidente se atribuyó a un exceso de velocidad, se responsabilizó al conductor y el Gobierno valenciano, entonces en manos del PP de Francisco Camps, eludió cualquier responsabilidad entre los directivos de la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana.

4 de julio de 2006.- Se celebra el funeral por las víctimas en la Catedral de Valencia al que asisten los reyes Juan Carlos y Sofía, el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el president de la Generalitat Francisco Camps o la alcaldesa de Valencia Rita Barberá. El día 8 de julio, el papa Benedicto XVI, en Valencia con motivo del V Encuentro Mundial de las Familias, visitó también el lugar del siniestro.

21 de julio de 2006.- El Partido Popular de Francisco Camps cierra en apenas cinco días la comisión de investigación abierta en las Corts Valencianes (se había constituido el día 17). El dictamen, que es aprobado en solitario por los populares en agosto después de una treintena de comparecencias y medio centenar de documentos, sostiene que la única causa del siniestro fue el exceso de velocidad y que la línea era segura.

Octubre de 2006.- Se constituye la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio (AVM3J) para exigir responsabilidades y una investigación exhaustiva del accidente.

Marzo de 2007.- La magistrada Nieves Molina archivó el caso por primera vez. Consideró también el exceso de velocidad como única causa del suceso y no estableció responsabilidad penal puesto que el conductor, al que se consideraba único responsable, murió en el accidente.

3 abril de 2007.- Primera manifestación convocada por la Asociación de Víctimas 3 de Julio desde la estación de Jesús hasta la plaza de la Virgen. Este espacio se convirtió en el escenario en el que cada día 3 de cada mes se reunían víctimas y familiares para exigir justicia en lo que acabó siendo el símbolo de una lucha.

Diciembre de 2010.- FGV decidió cambiar el nombre de la estación de metro de Jesús, que poco después pasaría a denominarse Joaquín Sorolla por la inauguración de la estación del AVE en Valencia. En 2012 pasó a llamarse Joaquín Sorolla-Jesús y en julio de 2016 la estación fue renombrada de nuevo con el original Jesús.

19 de febrero de 2012.- Se conoce la existencia de un contrato con la consultora H&M Sanchis cuyo objetivo fue aleccionar a los comparecientes, empleados de FGV, antes de comparecer en la comisión parlamentaria en las Corts. Debían evitar pronunciar palabras como “tragedia”, “deficiencia” o “baliza”. También elaboraron informes anuales sobre el accidente y sobre cómo contrarrestar las denuncias públicas de las víctimas.

2012.- Nace el proyecto para la elaboración del documental 'La estrategia del silencio' en colaboración con la AVM3J, que se estranó en 2017. Previamente, en 2013, se publicó el web documental '0 responsables'.

Julio de 2012.- Sale a la luz el papel del entonces presidente de las Corts Juan Cotino en la gestión posterior al accidente. El que era conseller de Agricultura del Gobierno de Camps en 2006 se desplazó entre julio y octubre de ese año a Torrent para reunirse con las familias de las víctimas. En algunos de esos encuentros, Cotino llegó a ofrecer trabajo a los familiares de los siniestrados.

Octubre de 2012.- Dimite la gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, Marisa Gracia, responsable de la empresa pública en la época del siniestro.

Abril de 2013.- Jordi Évole dedicó su programa 'Salvados' en La Sexta al accidente de metro, con los testimonios de las víctimas y los familiares sobre lo sucedido en julio de 2007. La emisión de este espacio sirvió para reabrir el debate y sacar de nuevo a la luz la tragedia y la posterior gestión política del suceso. El 3 de mayo, apenas unos días después del programa, miles de personas llenaron la plaza de la Virgen para reclamar justicia.

20 de enero de 2014.- La magistrada Nieves Molina reabre la investigación a instancias de la Audiencia de Valencia, por la que serían imputado en mayo de ese mismo año tres trabajadores de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (Francisco Otrs, Francisco García y Vicente Contreras).

3 de julio de 2015.- Nueve años después del siniestro y ya con Ximo Puig en el Palau de la Generalitat gracias al Pacto del Botànic rubricado con su socio de Gobierno, Compromís, y con Podemos, las Corts Valencianes aprobaban la creación de una nueva comisión de investigación sobre el accidente de metro.

3 de julio de 2015.- Una década después del accidente y conocido el dictamen de la comisión de investigación parlamentaria, en el que por fin se depuraron responsabilidades políticas, la AVM3J celebra la última concentración en la plaza de la Virgen de Valencia.

2016.- La Unió de Periodistes presenta en la comisión de investigación parlamentaria un informe en el que se constata que Canal 9 manipuló las informaciones sobre el accidente de metro de Valencia en julio de 2006. Según el análisis, de 150 páginas, la actividad de RTVV no estuvo inspirada por los principios de imparcialidad y objetividad informativa: “se han distorsionado y ocultado una buena parte de los datos publicados sobre la investigación”.

24 de junio de 2016.- Después 20 sesiones de trabajo, 73 comparecientes, 150 horas de audiencias y de analizar cientos de documentos, las Corts Valencianes presentan un nuevo dictamen (con el voto discrepante del PP) de más de 300 páginas y más de 40 conclusiones demoledoras contra la gestión del Consell del Partido Popular. La comisión atribuyó el siniestro a la falta de seguridad, alertó de la falta de inversiones en la línea, responsabilizó políticamente al expresident Camps y a Juan Cotino y denunció la manipulación informativa de Canal 9 para tapar el accidente.

5 de noviembre de 2016.- La Asociación de Víctimas del Metro inauguró el monumento de homenaje a las víctimas, obra de la artista alemana afincada en Valencia Anja Krakowski y financiado con donativos, en el lugar del accidente. Son 43 relojes, uno por cada una de las personas fallecidas, que marcan las 13.03 horas, el momento en que se produjo el descarrilamiento.

23 de mayo de 2017.- La jueza archivó por segunda vez la investigación sobre los sucesos del 3 de julio de 2006 al descartar responsabilidades penales y no considerar acreditado un fallo en el convoy o en la infraesructura.

19 de febrero de 2018.- La Audiencia de Valencia obligaba a la jueza a reabrir por tercera vez la causa del accidente de metro de 2006 tras plantear dudas sobre la ausencia de balizas que limitasen la velocidad en la curva donde se produjo el siniestro o la supuesta inacción por parte de la empresa tras descarrilamientos anteriores.

31 de octubre de 2018.- La jueza procesa a la exgerente de FGV, Marisa Gracia, y otros siete exdirectivos de la empresa pública responsable de la gestión de los ferrocarriles valencianos: Juan José Gimeno, Vicente Antonio Contreras, Manuel Sansano, Francisco García, Sebastián Argente, Luis Miguel Domingo y Salvador Orts.

La inminente apertura de juicio oral será el último capítulo hasta la fecha. Ahora falta por conocer cuál será la sentencia y si habrá definitivamente responsabilidades penales.

Etiquetas
stats