Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

“Verá, tengo la desgracia de estar siempre contradiciéndome a mí mismo”. Periodista o lo que surja. Feminismo y sarcasmo a partes iguales.

Los puntos violeta ya no son cosa de “feminazis”

Punto violeta de Cruz Roja

Laura Martínez

Los puntos violeta ya son una realidad en los festivales de música. Después de varios años siendo autogestionados por los colectivos feministas, que colaboraban con Protección Civil y con la organización de los eventos, estos espacios que buscan que las mujeres se sientan seguras se han ido aceptando como parte de los mismos.

De los primeros se encargaban voluntarias de los colectivos locales, principalmente jóvenes que proporcionaban información a quienes acudían a preguntar y buscaban por el festival a posibles agresores. Según contaban las responsables del espacio en el Festivern, a veces se acercaban chavales jóvenes a increparlas con insultos como “yihadistas de género”, al archiconocido “feminazi” y al “zorras” seguido de “malfolladas”, “amargadas” o cualquiera relativo a su situación sexual.

Con la expansión de la conciencia que ha propiciado el feminismo, este año las instituciones valencianas se han sumado a la iniciativa y han buscado unos perfiles más técnicos, con personal del Insititut de la Dona y de Cruz Roja. En el proyecto para los conciertos de Viveros, que forman parte de la feria de julio que organiza el Ayuntamiento de València, participan 23 voluntarias de la ONG en diferentes turnos.

En el caso de Cruz Roja, planteado desde la organización juvenil, las integrantes están coordinadas por un equipo especializado en género conformado por una psicóloga, una abogada y una criminóloga. Su trabajo consiste en acompañar a las posibles víctimas o a cualquier persona que requiera asesoramiento “desde una perspectiva integral y especializada”, aclara la organización.

La coordinadora en Valencia señala que “el proyecto ha tenido muy buena acogida por parte de las mujeres” y que “cada vez más hombres son los que se acercan a pedir información para ayudar a alguna persona de su entorno”.

Para la temporada de festivales de 2018, la Agencia Valenciana de Turismo y el Institut de les Dones han trabajado puntos violeta en todos los festivales que se integran en el paraguas 'Mediterranew Fest': Festival de Les Arts, el FIB, el Rototom, el Arenal Sound, Medusa Sunbeach, el Marenostrum, el Low Festival y el Leyendas del Rock.

Palabras contra el machismo

Una de las acciones de los puntos violeta es hacer pedagogía contra el machismo. Para ello, las voluntarias han facilitado un panel en el que las personas que lo consideren pueden escribir frases que sirvan de apoyo a otras mujeres en aras de la sororidad o consignas contra el machismo.

Sobre este blog

“Verá, tengo la desgracia de estar siempre contradiciéndome a mí mismo”. Periodista o lo que surja. Feminismo y sarcasmo a partes iguales.

Etiquetas
stats