Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía recela de un posible acuerdo de Compromís con Sánchez por la deuda histórica

Ximo Puig junto a la presidenta andaluza, Susana Díaz

elDiariocv

Valencia —

Una de las condiciones que Compromís ha puesto sobre la mesa para apoyar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno sería la mejora del sistema de financiación autonómico, además un compromiso para empezar a recuperar los 16.000 millones de euros a los que asciende la deuda histórica del Estado con la Comunitat Valenciana.

Al parecer, según publica el diario El Mundo, podría existir un compromiso de Sánchez en este sentido para conseguir asegurar el voto de los cuatro diputados valencianistas -que han querido desmarcarse de Podemos en esta negociación- en la sesión de investidura que tendrá lugar el próximo 2 de marzo.

Ante esta posibilidad, el Gobierno andaluz ha advertido, por boca de su consejera de Hacienda y Administración Pública, la socialista María Jesús Montero, estarán “permanentemente alerta” para que no haya “ninguna tentación” de alcanzar acuerdos bilaterales que “perjudiquen o no beneficien en la misma medida” a Andalucía.

'Agenda valenciana'

Tras estas declaraciones, el president de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, ha explicado que los andaluces “no tienen que tener ningún problema con un acuerdo que beneficie a los valencianos”, al tiempo que insistía en que la “agenda valenciana” no es “incompatible” con Andalucía y ha hecho suyas la reclamaciones de Compromís.

La vicepresidenta del Consell y líder de Compromís, Mónica Oltra, ha lamentado por su parte las declaraciones de la consejera de Hacienda andaluza porque no entiende que una cuestión positiva para los valencianos “tenga que ser mala para los andaluces”, al tiempo que matizaba que la reivindicación de los valencianistas se centra en la revisión del sistema de financiación, que “a lo mejor hasta le conviene a Andalucía”.

No obstante, ha querido aclarar que su obligación es defender los intereses de los valencianos“.

Etiquetas
stats