eldiario.es

9

El Consell busca adaptar la ley para mantener el copago en dependencia

La portavoz del Consell ha apuntado que, si se trata de un tema procedimental, realizarán las medidas oportunas para adecuar la medida al marco legal

Cocemfe aplaude la decisión "ejemplar y esperanzadora" del TSJCV mientras que EU pide a Conselleria que no recurra y exige la dimisión de Sánchez Zaplana

El sector de la discapacidad se ha movilizado en contra del copago

Una movilización del sector de la discapacidad en contra del copago en Valencia

La portavoz del Consell, María José Català, ha apuntado la necesidad de mantener el diálogo con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunitat Valenciana (Cermi CV) tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) de anular el decreto del copago en servicios sociales, "si se confirma que es un tema procedimental, respetando esa reserva de ley", ha explicado que realizarán las acciones "oportunas para adecuar la medida al marco legal exigible".

A falta de poder analizar con detenimiento la sentencia, ha destacado que "incide sobre todo en el aspecto procedimental", ya que "este procedimiento se articuló por un procedimiento y en la sentencia se dice que tenia que haber sido otro tipo de procedimiento, posiblemente un decreto ley o una ley".

Según Català, se centrarán en "seguir dialogando con el Cermi sobre una situación que tiene que resolverse, y lo tenemos que hacer de la mejor manera", así como en "analizar bien la sentencia". Si se confirma que es un tema procedimental, "respetando esa reserva de ley, lo que haremos sería tomar las acciones oportunas para adecuar la medida al marco legal exigible, pero lo primero que tenemos que hacer es seguir hablando con el Cermi".

Cocemfe "aplaude" la anulación

Desde Cocemfe CV (Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana) aplauden la sentencia del TSJCV, que consideran "ejemplar y esperanzadora" para los discapacitados, ya que "demuestra que este decreto no se ha realizado conforme a derecho, así como que se trata de una imposición coercitiva para un colectivo considerado especialmente vulnerable y en riesgo de exclusión social, más azotado por la crisis y que no dispone de una plena igualdad de oportunidades".

Petición para que no "recurra" el Consell

Desde Esquerra Unida han solicitado a la conselleria que se ejecute la sentencia, que no se recurra, "y por supuesto que bajo ninguna otra forma normativa se intente imponer de nuevo este copago absolutamente injusto, ilegal e indigno. Por ello, además, le pedimos la dimisión a la consellera Sánchez Zaplana, ha explicado la diputada Esther López.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha