eldiario.es

9

El Consell aprueba un suplemento de crédito de 571 millones por el FLA

El Gobierno valenciano ha publicado en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana el decreto para atender compromisos de gasto vinculados a la cobertura de servicios públicos

El Consell aprueba el cese de los "liquidadores" de Radiotelevisión Valenciana

El pleno del Consell reunido el pasado viernes EFE

El Consell ha aprobado un decreto ley por el que se concede un segundo suplemento de crédito, por 571,5 millones de euros, para financiar operaciones derivadas de la ejecución del mecanismo denominado Compartimento Fondo de Liquidez Autonómico del fondo de financiación a comunidades autónomas de 2015.

El decreto ley, aprobado el pasado viernes y que publica este martes el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, tiene por objeto principal atender compromisos de gasto vinculados directa e inmediatamente a la cobertura de servicios públicos competencia de la Generalitat correspondientes a déficits de años anteriores.

Según recoge la norma, con la aprobación de este decreto ley por 571,5 millones se alcanzaría un total de 1.140 millones de euros generados durante este ejercicio -el pasado marzo se aprobó otro suplemento por 568,4 millones- en el marco de la ejecución de ese mecanismo para 2015.

El Consell señala que el carácter extraordinario del procedimiento y su perentoriedad impiden acudir al procedimiento legislativo ordinario, por lo que se ha recurrido al decreto ley, una disposición legislativa para casos de extraordinaria y urgente necesidad.

El texto recuerda que la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos acordó, el pasado 19 de febrero, la distribución de la financiación de ese Compartimento, y que el Consell aprobó días después un acuerdo en el que ratificó su permanencia y adhesión durante 2015 a ese mecanismo, comprometiéndose a cumplir todas las obligaciones y condiciones establecidas.

Como consecuencia del acuerdo, a la Comunitat Valenciana se le asignaron 7.168,2 millones de euros, de los cuales 2.234,3 millones tienen como destino cubrir desviaciones de déficits de años anteriores a 2014 pendientes de financiar.

La asignación de fondos a la Comunitat para 2015, en el marco del mecanismo de apoyo a la liquidez de las comunidades autónomas, determina un incremento en el endeudamiento de la Generalitat, que permite atender obligaciones pendientes de pago incluidas en la cuenta de acreedores por operaciones pendientes de aplicar al presupuesto.

De acuerdo con ese programa, los recursos podrán determinar la correspondiente generación de créditos, siempre que no supere el importe resultante de minorar a las obligaciones pendientes de pago registradas en cuentas no presupuestarias a 31 de diciembre de 2014 el importe de las generaciones de créditos de 2015 con cargo a operaciones financieras.

Con ese fin, el Consell aprobó el pasado 27 de marzo un decreto ley por el que se concedió un suplemento de crédito de 568,4 millones de euros para financiar operaciones derivadas del mecanismo Compartimento fondo de liquidez autonómico del fondo de financiación a comunidades autónomas en 2015.

El actual Consell ha considerado "viable y necesaria" la aprobación de un segundo suplemento de crédito, cuyo importe lo determinan obligaciones de ejercicios anteriores aplicadas al presupuesto corriente, que permita dotar los mencionados créditos y así proceder a la correspondiente regularización presupuestaria en el presupuesto de 2015.

El suplemento de crédito que se concede por este decreto ley se financiará con endeudamiento, incrementando el presupuesto de ingresos en la aplicación "Préstamos a largo plazo entes del sector público", por importe de 571,5 millones de euros.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha