eldiario.es

9

Hacienda adelanta 935 millones a la Generalitat para pagar a las farmacias

El secretario de Estado, Antonio Beteta, ha anunciado este jueves la ampliación del Fondo de Liquidez Autonónico en 3.000 millones para las autonomías, un dinero con el que el Consell podrá hacer frente a lo que adeuda al sector

El IPC interanual baja dos décimas en febrero por gasolinas y medicamentos y se queda en el 0,0%

Las farmacias corrían el riesgo de quedar desabastecidas de algunos medicamentos

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha anunciado este jueves la ampliación del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) en 3.000 millones de euros, de los que la Comunitat Valenciana recibirá 935,5 millones de euros con los que podrá hacer frente a los pagos que tiene pendientes a las farmacias -el Gobierno ya salvó a la Comunitat Valenciana del colapso económico en 2013, tal y como reconoció el ministro Cristóbal Montoro-.

Precisamente, hace apenas unos días las farmacias valencianas han alertado de que se podrían quedar sin medicamentos por los impagos de la Generalitat, que no realiza los abonos que debería desde el pasado mes de marzo. Además, desde el PP vinculaban esta demanda con un intento de presionar al Consell, pese a recordarles que cobran mucho más rápido que la mayoría de los proveedores de la Administración autonómica.

3.000 millones para toda España

Según ha reconocido Beteta, la ampliación de 3.000 millones -a los 935,5 millones de la Comunitat Valenciana, se suman los 912,2 de Catalunya, los 474,5 de Andalucía o los 277,24 de Castilla-La Mancha- se suma a los más de 17.000 millones asignados ya y que hacen un total de 20.882 millones de euros, una cantidad que todavía podría verse incrementada este año.

Sin embargo, alertaban que podría no haber habido medicamentos en pocas semanas dado que la Conselleria de Sanidad "debe la factura de los medicamentos dispensados desde marzo". Sin dinero fresco procedente de Madrid, la Generalitat no podía cumplir muchos de sus compromisos.

Beteta ha destacado que se trata de que "se vean satisfechos los servicios sociales, la educación y la sanidad, que suponen más del 70 por ciento del conjunto del gasto que se paga a través del FLA". De esta manera se afrontarán los pagos atrasados que se están produciendo "fruto de los déficits excesivos del ejercicio anterior".
 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha