Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El índice de contagios sigue en aumento, pero el Gobierno valenciano confía en pasar a la fase 2 en una semana

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, en rueda de prensa.

Carlos Navarro Castelló

1

El número reproductivo básico (R), indicador que estima la velocidad con la que el coronavirus puede propagarse, sigue en aumento a medida que avanzan los días de las zonas de la Comunitat Valenciana más pobladas en la fase 1.

El pasado martes 19 de mayo, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, anunció que no solicitarían al Gobierno el paso de toda la Comunitat Valenciana a la fase 2 esta misma semana, tal y como se había anunciado tres días antes, al haber detectado un aumento de este índice debido a un repunte de casos en las 10 zonas que habían accedido a la fase 1 una semana antes. En los primeros días de la semana había pasado de 0.66 a 0,86.

Según los epidemiólogos, cuanto este valor está por debajo de 1 (riesgo de contagio a menos de una persona por afectado), la epidemia está controlada. Sin embargo, si está por encima, hay un alto riesgo de propagación comunitaria descontrolada.

Este jueves, Barceló ha informado de que el índice ha vuelto a subir dos décimas, a 0,88, un aumento previsible teniendo en cuenta las medidas de desconfinamiento iniciadas el pasado lunes en 14 departamentos de salud de la Comunitat Valenciana, entre ellos, los de las zonas más pobladas.

Sin embargo, Barceló ha comentado que son optimistas de cara a mantener estable este índice y que toda la Comunitat Valenciana pueda entrar en la fase 2 a partir del lunes 1 de junio. 

La consellera ha argumentado su optimismo en el incremento de pruebas PCR que se está registrando en los centros de atención primaria, lo que indica que la posibilidad de controlar cualquier posible rebrote.

Según ha detallado, entre el 11 y el 19 de mayo se han realizado en los centros de salud 4.120 pruebas PCR a sospechosos de tener COVID-19, de los cuales solo el 7,4% dieron positivo. Así, se ha realizado la prueba a un 80% de los sospechosos. 

Según el propio informe que la Generalitat remitió al Gobierno, entre finales de abril y principios de mayo se realizaron pruebas PCR a un 20% de los sospechosos y el pasado martes el porcentaje fue del 64%.

La consellera ha explicado que remitirán un propuesta al Miniterio de Sanidad con un protocolo de actuación para poder abrir las playas en la fase 2 y no en la 3 como está estipulado y ha comentado que estudiarán medidas junto al Gobierno para aliviar el gasto que supone desde ahora la obligatoriedad de mascarillas llevar mascarillas.

Un fallecido en 24 horas

En cuanto a la actualización de datos, la consellera ha informado de que nueve de cada diez personas a las que se ha realizado una prueba PCR para determinar si están contagiados por coronavirus en la Comunitat Valenciana han dado negativo.

Hasta el día de hoy se han sometido a esta prueba 106.087 personas, de las que han dado negativo un total de 95.825. El número total de pruebas llevadas a cabo hasta este momento han sido 182.067 a través de PCR.

Por otro lado, durante las últimas 24 horas se han producido 173 nuevas altas de pacientes diagnosticados de coronavirus. Por tanto, con estas nuevas altas se eleva a 10.523 el número de personas que ya han superado la enfermedad en todo el territorio (1.409 en Castellón, 3.841 en Alicante y 5.273 personas en la provincia de Valencia). Suponen ya el 70% del total de casos positivos

En cuanto a casos positivos nuevos, desde la actualización de este martes se han detectado 38 nuevos casos a través de PCR que elevan a 10.987 el total de positivos desde que comenzó la pandemia. Por provincias: 7 en Castellón, 11 en Alicante y 20 en Valencia.

De todos los casos positivos detectados, se encuentran activos en estos momentos 3.249, lo que supone solo el 21,4%.

A día de hoy hay 271 personas ingresadas en hospitales de la Comunitat Valenciana, 10 menos que en la actualización de este miércoles (22 en Castellón, 83 en Alicante y 166 en Valencia). En las UCI quedan 39 pacientes ingresados en toda la Comunitat, 4 menos que ayer (4 en Castellón, 21 en Alicante y 14 en Valencia).

Desde ayer se ha producido 1 nuevo fallecimiento, lo que eleva a 1.400 las personas que han fallecido en la Comunitat Valenciana por coronavirus: 212 en la provincia de Castellón, 491 en Alicante y 697 en la provincia de Valencia.

El número de altas de profesionales sanitarios es de 2.083 y el número total de positivos en profesionales en estos momentos es de 607.

Situación en residencias

La consellera ha destacado que es el segundo día consecutivo en el que no se registra ningún fallecimiento de residentes. Además, ha explicado que, a día de hoy, hay algún caso positivo en 83 centros (11 en la provincia de Castellón, 34 en la de Alicante y 38 en la provincia de Valencia). En las últimas 24 horas ha habido 2 positivos entre personas mayores y otros 2 entre trabajadores.

En estos momentos, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 28 residencias en la Comunitat Valenciana: 8 en la provincia de Castellón, 7 en la provincia de Alicante y 13 en la provincia de Valencia.

Etiquetas
stats