Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La empresa acusada de lavar dinero negro de Rus mantiene cinco sociedades activas en Brasil valoradas en 7,8 millones

El ex presidente de la Diputación de València, Alfonso Rus, en un acto del Partido Popular

Lucas Marco / Sergi Pitarch

Desde el inicio de la investigación del caso Taula, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil tenía en sus manos información detallada sobre las sociedades de los empresarios Ramón Lis March y Jaime Cabot Ivars en España y en el extranjero. Los investigadores fijaron su atención singularmente en una supuesta operación de blanqueo de 1,8 millones de euros en negro a través de la empresa inmobiliaria Geneva Fondo Inmobiliario SA, que era propietaria del 20% de la firma de Alfonso Rus Fabricación y Distribución del Mueble (FDM) SL. Según declaró el arrepentido Marcos Benavent ante los agentes del Instituto Armado, el socio de Geneva Ramón Lis March (fallecido en 2015) era amigo íntimo de Rus y ambos tenían “sociedades interpuestas”.

Jaime Cabot Ivars, el otro socio de Geneva imputado en el caso Taula, mantiene cinco sociedades activas en Brasil dedicadas a proyectos inmobiliarios, según la información del Registro Mercantil del Estado de Salvador de Bahía a la que ha tenido acceso eldiario.es. Hasta ahora, la investigación del caso Taula se había centrado en una sola filial de la inmobiliaria Geneva Fondo Inmobiliario SA en el país latinoamericano. En realidad, la presunta red exterior de Taula cuenta con seis sociedades, cinco de ellas activas, con un capital social de 7,8 millones de euros (34 millones de reales brasileños).

Jaime Cabot es administrador y socio de varias de las empresas dedicadas a los negocios inmobiliarios en Salvador de Bahía (Brasil). Así, la matriz española posee Geneva Patrimonial Imobiliaria Do Brasil LTDA y Seleta Patrimonial LTDA, en la que Cabot y el fallecido Lis March figuran como socios y administradores. La primera de estas empresas tiene a su vez Gephar Boulevard 161 Participaçoes LTDA, de la cual Cabot es administrador y Philippe Fernand Louis Argoud socio. Junto a este último también figura Juan Blasco Cabot como socio y administrador de Phar Invest Ci Gestao de Participacoes Societarias LTDA.

Solo Seleta Patrimonial LTDA fue extinguida en 2015. El resto de empresas siguen activas en la actualidad, aunque el empresario Jaime Cabot declara a este diario que está “apartado de la dirección de Geneva desde hace años”. Los últimos movimientos internos de Gephar Boulevard 161 Participacoes LTDA y de Geneva Patrimonial Imobiliaria do Brasil LTDA se produjeron el 17 y el 18 de octubre del 2017 respectivamente.

Los intereses inmobiliarios del imputado en el caso Taula no acaban ahí. La empresa matriz española también abrió en Gran Bretaña la firma Albatroz Limited, al frente de la cual estuvieron Jaime Cabot y Ramón Lis, según la información mercantil británica consultada por este diario. La sociedad, que cuenta con unos activos de 191.630 euros (166.000 libras esterlinas) presentó el último documento mercantil, firmado por Cabot Ivars, el pasado 8 de marzo. El empresario de Dénia sostiene que lleva años desvinculado de la inmobiliaria Geneva. La empresa británica del imputado tiene a su vez en Brasil la firma Albatroz Patrimonial Limitada con un capital social de 115.000 euros.

La Guardia Civil considera que la inmobiliaria Geneva y una empresa de Rus hicieron una compraventa ficticia, por valor de 1,8 millones de euros, con intención de lavar dinero negro del cobro de comisiones entre 2005 y 2008. Rus siempre ha defendido que se trataba de un favor por parte de su amigo Ramón Lis pero la Guardia Civil considera que el expresidente de la Diputación habría entregado fondos millonarios en B a “alguna de las personas de la sociedad Geneva” que tenía “capacidad y solvencia económica para aportar dicha cantidad en dinero A procedente de sus cuentas”. Así, el destino del supuesto dinero negro entregado por Rus a la inmobiliaria “podría emplearse para la compra de algún inmueble en Brasil, teniendo en cuenta las actividades y las relaciones comerciales del Grupo Geneva”.

El empresario Jaime Cabot puntualizó que la cuenta bancaria de la inmobiliaria en España era solidaria (y no mancomunada). Según su versión, la operación del supuesto blanqueo que analiza la UCO en un informe que figura en el sumario del caso Taula, se hizo sin su conocimiento. “Mi socio [el fallecido Ramón Lis] hizo lo que quiso y yo me enteré más de tres meses después por la contabilidad, mi firma no aparece en ningún sitio”, asegura el empresario de Dénia quien concluye que fue una “ayuda” de Lis a Rus.

Sobre las empresas que aún mantiene activas en Brasil y Gran Bretaña, el empresario imputado en Taula mantiene que se trata de “negocios que podrían haber hecho en cualquier otro país”. Por su parte, fuentes cercanas al expresidente de la Diputación de Valencia niegan que Rus hiciera negocios con Lis en Brasil, aunque reconocen una estrecha relación de amistad.

El ex futbolista y empresario Ramón Lis falleció con 64 años cuando estalló el caso Taula. Nacido en Xirivella, en los años 70 compitió en las filas del Granada CF, del Real Murcia CF y del Alzira CF hasta su retirada del fútbol. En el Alzira CF fue vocal de su equipo directivo y Rus intentó ficharlo para el Olímpic de Xàtiva.

El arrepentido Marcos Benavent explicó en su declaración ante la Guardia Civil que Lis March, un hombre muy conocido en Alzira, era amigo íntimo del ex presidente de la Diputación de Valencia, y que le “arreglaba muchas cosas a nivel financiero”. El autodenominado yonki del dinero declaró que Lis “estuvo en Brasil” donde -supone Benavent- “tendrían negocios inmobiliarios así como diferentes terrenos por los comentarios que le realizaba Alfonso Rus”. Era una “especie de gestor de inversiones de Alfonso [Rus]”, concluyó Benavent.

Tras el fallecimiento de Lis, sus herederos han desatado una guerra por una herencia que incluye las sociedades en Brasil valoradas en 7,8 millones. De momento, un juez de Salvador de Bahía ha obligado a cuatro españoles y un brasileño a hacerse la prueba de ADN para demostrar su parentesco con Ramón Lis.

Etiquetas
stats