Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Rus y otro imputado en Taula transfirieron 2,1 millones a Suiza siendo alcalde y presidente de la Diputación

El ex presidente de la Diputación en un acto del Partido Popular en Valencia

Lucas Marco

El expresidente de la Diputación de Valencia y exalcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, y uno de sus socios también investigado en el caso Taula transfirieron más de 2,1 millones de euros a Suiza. Los abonos se hicieron entre 2005 y 2008 cuando Rus ya era alcalde de Xàtiva y presidente de la Diputación de Valencia, institución a la que llegó en 2007. La UCO sospecha que las sociedades a través de las que se hicieron las transferencia participaron en presuntas operaciones de blanqueo. 

La empresa inmobiliaria de Jaime Cabot Ivars, detenido e imputado en el caso Taula, transfirió dos millones de euros a Suiza en 18 pagos de 111.666,67 euros, según los datos del Banco de España sobre los movimientos exteriores de la mercantil Geneva Fondo Inmobiliario SA.

La empresa transfirió la misma cantidad durante 18 meses entre 2007 y 2008. La información del Banco de España sobre los movimientos exteriores de la mercantil de Cabot Ivars desvela que los ingresos se hicieron desde una oficina de Bancaja, según la información en poder de eldiario.es. Uno de los informes incorporados al sumario del caso Taula incluye un CD con los datos del Banco de España sobre los movimientos de capitales hacia el extranjero de ambas empresas.  

El propio empresario ha explicado a este diario que los pagos “no tienen nada que ver” con la presunta trama Taula: “Un fondo de inversión suizo nos prestó un crédito, luego quebró y el Tribunal de Quiebras de Ginebra pactó que devolviéramos la cantidad”. Cabot Ivars aduce que lleva años desvinculado de la empresa y que la documentación justificativa de los 18 ingresos mensuales por un valor total de dos millones de euros está en manos del Juzgado de Instrucción 18 de Valencia que investiga el caso. 

Los movimientos bancarios de las cuentas a nombre de las empresas que Jaime Cabot Ivars compartía con su socio Ramón Lis March (fallecido en 2015) no pasaron desapercibidos a los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. El empresario, por su parte, ha negado que los fondos de la empresa inmobiliaria provengan de alguna de las empresas de Alfonso Rus. 

La inmobiliaria Geneva Fondo Inmobiliario SA, a la que la Guardia Civil señala como un presunto instrumento de blanqueo de capitales, poseía un 20% de Fabricación y Distribución del Mueble (FDM) SL, propiedad del ex presidente de la Diputación de Valencia. Según el Banco de España, FDM ingresó en 2005 un total de 146.771 euros en cuentas de la Confederación Helvética desde Caixa Ontinyent. Fuentes cercanas al ex presidente de la Diputación de Valencia señalan que los pagos corresponden a dos empresas suizas proveedoras de tableros para cocinas. Desde que estallara el caso Taula, Rus ha mostrado en varias ocasiones su malestar por lo que considera un menoscabo de su presunción de inocencia por parte de la Guardia Civil. 

El caso Taula, probablemente la mayor operación contra la corrupción en la Comunitat Valenciana, cuenta con una presunta trama societaria en el extranjero que los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil siguen de cerca. El empresario Ramón Lis March, que contaba con intereses societarios en Brasil, falleció el 16 de abril del 2015, cuando estalló el caso. Un ciudadano brasileño reclama en un juzgado de Salvador de Bahía una parte de la herencia.  

El arrepentido Marcos Benavent, la pieza angular del caso Taula, explicó en su declaración ante la Guardia Civil que Lis March era amigo íntimo del ex presidente de la Diputación de Valencia, y que le “arreglaba muchas cosas a nivel financiero”. Según Benavent, el empresario fallecido y Rus tenían “sociedades interpuestas”. El autodenominado yonki del dinero contó a la Guardia Civil que Lis “estuvo en Brasil” donde -supone Benavent- “tendrían negocios inmobiliarios así como diferentes terrenos por los comentarios que le realizaba Alfonso Rus”. Era una “especie de gestor de inversiones de Alfonso [Rus]”, concluyó Benavent.   

Esta declaración de Benavent puso a la UCO tras la pista de un presunto botín de la trama Taula en Brasil. Según concluye la Guardia Civil, “el perfil descrito por Marcos Benavent en cuanto a Ramón Lis parece ajustado a la información que se posee hasta el momento (…). No se descarta por tanto que esa sociedad pueda haber sido utilizada para realizar alguna compra de inmuebles en el extranjero con dinero procedente de Alfonso Rus”. 

El aludido ha negado rotundamente, también en una comparecencia en las Cortes Valencianas, los supuestos negocios compartidos con Lis March en Brasil. “Hace 40 años -dijo Rus- que no voy a Brasil, la última vez encargué [en alusión a que concibió] a mi hija”. “Esos señores de la UCO, que son unos fenómenos, tendrán que demostrar cómo y de qué forma” tenía el dinero en Brasil. En ello están. 

Etiquetas
stats