La antigua empresa del gerente de Las Naves de València recibe más de 1,4 millones en subvenciones de la fundación que dirige
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
La antigua empresa del director de Las Naves de València, Arturo Castelló, ha recibido en los últimos ocho años más de 1,4 millones de euros en subvenciones de la fundación municipal para eventos vinculados al sector del videojuego. El empresario se desvinculó de la mercantil una vez asumió la subdirección de la fundación, en la que actualmente ejerce de director. Fuentes del Ayuntamiento de València consultadas por este diario reconocen la “existencia de una vinculación profesional o societaria previa con una entidad beneficiaria”, aunque defienden que “no constituye, por sí sola, una situación de conflicto de interés”.
El último convenio firmado entre Las Naves y la empresa Encom Games SL, ya con Arturo Castelló en la dirección de la fundación pública, fue suscrito por la vicepresidenta de Las Naves, la edil Paula Llobet, “sin intervención del director en la formalización del convenio”, según apuntan las fuentes municipales.
Las mismas fuentes han desglosado los convenios con la empresa desde 2019 para la celebración del conocido festival de eSports Dreamhack. Entre 2019 y 2022, fue subvencionado con 100.000 euros anuales. En 2023 y 2024, el importe de la subvención aumentó a 150.000 euros. A partir de ese último ejercicio, tras una adenda de modificación aprobada por la Junta de Gobierno Local, el evento pasó a denominarse Open World Now (OWN).
Por otro lado, aquel mismo año nació la iniciativa València Game City, dirigida por el empresario y que también ha recibido una subvención de 150.000 euros anuales.
La concejala Paula Llobet anunció el 6 de marzo de 2025 que había propuesto a Arturo Castelló como subdirector técnico de innovación de la fundación municipal. Castelló fue revocado como administrador solidario de la empresa poco después (el 16 de abril), según los datos que constan en el Registro Mercantil. “De forma inmediata y progresiva, reduce su participación en Encom hasta la venta de las acciones en la sociedad”, apostillan fuentes oficiales del consistorio gobernado por María José Catalá.
Convenios suscritos por la concejala
Tanto la autorización para la concesión de la subvención de OWN en 2025, acordada por la Junta de Gobierno Local, como la formalización del convenio tuvieron “carácter previo” al nombramiento de Castelló como subdirector técnico.
En el caso de València Game City 2025, la autorización de la subvención nominativa fue igualmente acordada por la Junta de Gobierno Local el 4 de abril de 2025, “en aplicación del régimen específico previsto para las fundaciones del sector público, formalizándose posteriormente el correspondiente convenio de colaboración”, afirman fuentes municipales, que descartan cualquier tipo de conflicto de interés.
“Lo relevante”, afirman las mismas fuentes, “es determinar quién adopta las decisiones públicas, en qué momento se adoptan y bajo qué procedimiento”.
Los convenios reguladores de las subvenciones para los eventos de València Game City y OWN de 2026 fueron suscritos por Paula Llobet, en su condición de vicepresidenta de la fundación pública, sin intervención de Castelló, que cuenta con una retribución anual brutal de 82.239 euros como director de Las Naves.
0