Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Alfonso Rus reconoce por primera vez que tenía empresas en el extranjero como reveló la Guardia Civil

Alfonso Rus en la comisión de investigación del Caso Taula en las Corts valencianas

Laura Martínez

El expresidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, del PP, comienza a confirmar que las empresas fuera de España que investiga la Guardia Civil en el caso Taula eran suyas. La Unidad Central Operativa del instituto armado elaboró un informe en el marco de la pieza principal del caso Imelsa, ahora caso Taula, que analiza una operación de compra de participaciones de una empresa con la intervención de una mercantil de Rus. El exdirigente popular ha reconocido en la comisión de investigación del Parlamento valenciano sobre esta trama que tuvo que ir a cerrar la sede de esta empresa en Portugal “y salir corriendo”. “Tenía intereses en Portugal con FDM”, ha admitido.

En la misma sesión parlamentaria, el exalcalde de Xàtiva ha reconocido como filiales de su grupo empresarial Finlar Productos de Consumo LTD, con sede en el Reino Unido, y Finlar Productos de Consumo LDA, con sede en Oporto“. Hombre, esos son los que hacían las tablas de madera”, respondió en la comisión a preguntas del diputado de Compromís Fran Ferri, para añadir que “Finlar era mía”, cuando se le refrescó la memoria, aunque negó tener intereses en el Reino Unido.

FDM son las siglas de Fabricación y Distribución del Mueble S.L, mercantil en la que Rus figuraba como administrador único. La Guardia Civil cree que esta empresa está en el centro de una compraventa ficticia, por valor de 1,8 millones de euros, con intención de lavar dinero negro del cobro de comisiones entre 2005 y 2008. Una de las sospechas es que las supuestas comisiones por el amaño de adjudicaciones se canalizaron hasta Brasil para la compra de propiedades a través de la mercantil de un amigo de Rus.

El camino que lleva el dinero a Brasil comienza en Torrent (Valencia) en 2007. En el citado informe, la UCO considera que la operación se dividió en dos partes entre 2007 y 2010. En julio del primer año se constituye la empresa Artinvest, cuyo administrador único es Alfonso Rus. Ese mismo día, la mercantil de muebles FMD amplia su capital sacando 50 participaciones con una prima de asunción total de 1.625.000 euros -la diferencia entre lo que aportan los nuevos inversores y el valor nominal de las participaciones que pasan a ser de su propiedad, un 'sobreprecio'-. La empresa que se quedó esas participaciones fue Artinvest, pese a haberse creado el mismo día. Artinvest depositó a nombre de FDM un total de 1,8 millones de euros en una cuenta bancaria.

De nuevo, ese mismo día, se firmó la elevación a público de un contrato de compraventa de participaciones de FDM-Artinvest a favor de Geneva Fondo Inmobiliario, propiedad de Ramón Lis -fallecido en la actualidad- y Jaime Cabot, a través del cual Artinvest vende y transmite a Geneva las 50 participaciones de FDM, representativas del 20% del capital, por importe de 1,8 millones.

Todas las operaciones se realizaron en un solo día con cuentas residenciadas en una sucursal bancaria de Torrent. Tres años más tarde, en junio de 2010, se realiza la operación inversa: Alfonso Rus, a través de Artinvest, volvió a comprar sus participaciones de FDM a Geneva, por un importe de 1,2 millones de euros, 600.000 euros menos que en 2007. El mismo día en el que Artinvest hizo el pago a Geneva por 1,2 millones, la cuenta bancaria de esta sociedad a nombre de Rus recibió una transferencia por el mismo importe de una cuenta a nombre de la madre del administrador de Geneva, una mujer de 80 años.

En el citado informe, la UCO concluye que en 2007 Rus podría haber entregado una cantidad en negro de más de un millón de euros a algún integrante de Geneva Fondo Inmobiliario, con capacidad y solvencia económica para aportar esa cantidad en limpio y materializar la compraventa de 2007. Los investigadores creen que ese dinero en negro entregado en 2007 podría emplearse para la compra de algún inmueble en Brasil, ya que la mercantil inmobiliaria controla casi el 100% de una empresa del mismo nombre en este país. La UCO atribuye el supuesto delito de blanqueo a Rus, el fallecido Ramón Lis y Jaime Cabot y considera que Lis, propietario de la mercantil, ayudó a Alfonso Rus a lavar dinero negro a cambio de comisiones.

Los resguardos bancarios dejan constancia de varias transferencias realizadas entre agosto de 2006 y octubre de 2007 de Geneva Fondo Inmobiliario a la empresa brasileña con sede en Salvador de Bahía por 5,7 millones de euros. “No se descarta que esa sociedad puede haber sido utilizada para realizar alguna compra de inmuebles en el extranjero con dinero procedente de Alfonso Rus”, señala la Guardia Civil.

Marcos Benavent, autodenominado yonqui del dinero y autor de las grabaciones que implican a Rus en el caso Taula, declaró ante la policía que Ramón Lis “es íntimo amigo” de Alfonso Rus, que “le arreglaba muchas cosas a nivel financiero” y que tenían sociedades interpuestas. “Es una especie de gestor de inversiones de Alfonso”, dijo.

Preguntado respecto a esta cuestión en la comisión de investigación de las Corts Valencianes sobre el caso Taula por el diputado de Compromís Fran Ferri, Rus se ha negado a contestar, señalando que está bajo secreto de sumario. Pero sí ha declarado: “hace 40 años que no voy a Brasil, la última vez encargué [en alusión a que concibió] a mi hija”. “Según dice, ahí tenía dinero, solares, plantas bajas... Ni Berlusconi”, ironizaba el imputado, señalando que “esos señores de la UCO, que son unos fenómenos, tendrán que demostrar cómo y de qué forma” tenía el dinero en Brasil. Preguntado por el mismo diputado sobre si tenía intereses en Portugal, ha explicado que los tenía con FDM, pero hace unos años. “Tuve que ir allí a cerrarla y salir corriendo. No le diré más”, ha concluido.

Etiquetas
stats