Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Toda la izquierda valenciana quiere ser Syriza (menos el PSOE)

Alexis Tsipras.

Voro Maroto

La victoria de Alexis Tsipras ha supuesto un vuelco histórico en Grecia y, quién sabe, tal vez en Europa, donde por primera vez en décadas ha ganado las elecciones un partido de izquierdas situado fuera de la socialdemocracia.

El triunfo de Syriza, que formará gobierno en breve gracias al pacto con un partido nacionalista de la derecha dura, ha sido recibido con alborozo por la izquierda europea, que ve en Atenas el primer paso para acabar con las llamadas políticas de austeridad, frenar a los mercados y recuperar servicios públicos laminados por la crisis.

La izquierda valenciana no ha sido la excepción. Podemos aún no tiene dirección en la Comunitat Valenciana –el 14 de febrero competirán la lista apoyada por Pablo Iglesias con otra 'independiente'- pero es el partido más identificado con Syriza. Su líder ha estado en los mítines de Tsipras y, correspondiendo al apoyo de su colega griego, le ha mostrado respaldo por tierra, mar y aire.

Esquerra Unida y Compromís también quieren ser Syriza. El partido que presentará a Ignacio Blanco a la presidencia de la Generalitat no ha tardado en celebrar su triunfo. “Desde Esquerra Unida felicitamos el éxito obtenido por Syriza en las elecciones griegas, un partido con el que compartimos grupo en el Parlamento Europeo y con el que formamos parte del Partido de la Izquierda Europea. Y celebramos este éxito porque abre un futuro de esperanza para Grecia y para toda Europa, demostrando que sí se puede ganar con otras políticas”, ha dicho, en un comunicado, Marga Sanz, coordinadora de EU. El propio Blanco no ocultaba su satisfacción en twitter.

Compromís también recibió la victoria de Syriza como propia. Mónica Oltra, candidata a la Generalitat de Compromís, apelaba a la revolución en el sur de la Unión Europea tras el sonado triunfo de Tsipras. “Hoy el corazón del sur de Europa late en Grecia. ¡Basta de sufrimiento!”, escribió hasta en cuatro idiomas.

Otros diputados de la coalición, como Mireia Mollà, tampoco ocultaron su júbilo.

 ¿Y el PSPV-PSOE? Sin que consten pronunciamientos oficiales, Ximo Puig, el líder de los socialistas valencianos, dio la enhorabuena a los griegos.

No mencionó ni a Syriza ni al Pasok, al que algunos equiparan, con el enfado de los socialistas, con el PSOE. Tras mandar durante décadas en Grecia, es el partido con menos diputados en el nuevo parlamento griego.

Etiquetas
stats