Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un activista de Alicante competirá con los afines a Iglesias por controlar el Podemos valenciano

José María Copete, en un acto de Podemos.

Voro Maroto

Antonio Montiel, el abogado y secretario de ayuntamiento ungido por Pablo Iglesias para liderar Podemos en la Comunitat Valenciana, ya tiene rival. José María Copete , un activista de Alicante vinculado al 15-M y Stop Desahucios, encabezará una lista alternativa a la oficialista en las próximas primarias autonómicas del partido.

Copete ya fue candidato de Podemos en las pasadas elecciones europeas. Movilizado con el partido de Iglesias desde su arranque, encabeza ahora Entre Tots Podem, la candidatura alternativa a la oficialista, en la que están las dos valencianas, Àngela Ballester y Sandra Mínguez, en la dirección estatal del partido.

“No queremos presentarnos como oposición a nada”, ha dicho Copete a la agencia Efe, pero Entre tots Podem quiere una organización “más participativa” para construir Podemos “desde abajo”, un mensaje destinado a la lista oficialista de Montiel, hecha, según los críticos, a dedo por la gente de confianza de Iglesias en la Comunitat Valenciana.

Entre Tots Podem se constituyó el 10 de enero, en una asamblea con unos 250 participantes celebrada en Torrent. En ella participaron varios miembros de relevancia de Podemos en la Comunitat Valenciana. Además de Copete, Nerea Belmonte, candidata –perdió en una ajustada votación- a liderar el partido en Alicante, Roberto Jaramillo, miembro de la dirección de Valencia ciudad, Àngels Varó, de Elche, o Txema Sánchez, de Torrent.

La corriente ha decidido que los miembros de la dirección que quieran ser elegidos se sometan a primarias abiertas, abre el partido a miembros de la sociedad civil propuestos por las bases e introduce cuotas de género y territorio para conseguir “la mayor representatividad y pluralidad posible”. En resumen, y en su opinión, todo aquello de lo que carece la lista auspiciada por Iglesias.

El plazo de presentación de listas acaba el 20 de enero. A mediados de febrero, se sabrá quién manda en el Podemos valenciano tras una votación abierta a todos los inscritos en el proceso. Montiel, que cuenta con el apoyo de Iglesias y su núcleo duro, es el favorito.

Etiquetas
stats