eldiario.es

9

Las mujeres que acuden a tratarse de adicciones suben un 11% en cuatro años, sobre todo por cocaína y tabaco

En 2014, de las 12.449 notificaciones de admisión a tratamiento por adicciones a las UCA, 2.986 fueron de mujeres mientras que en 2018, la cifra ha aumentado hasta las 3.331 admisiones

Fuentes de Sanidad han explicado que pretenden fomentar el acceso de las mujeres a este tipo de tratamientos, ya que hasta ahora se encontraban con trabajas que les limitaba esta posibilidad

Cocaína y un billete de 20 euros

Cocaína y un billete de 20 euros Novi Laurent / Andia.fr / GTRES

El acceso a los tratamientos para abandonar las adicciones es una de tantas cuestiones en las que existe brecha de género.

Sin embargo, según la Conselleria de Sanidad, en los últimos cuatro años se ha estrechado ligeramente al producirse un repunte de mujeres que solicitan los servicios de alguna de las 28 Unidades de Conductas Adictivas (UCA) que hay repartidas por la Comunitat Valenciana. Pese a todo, siguen siendo mucho más numerosos los pacientes varones.

Según los datos facilitados por el departamento que dirige la consellera Ana Barceló, en 2014, de las 12.449 notificaciones de admisión a tratamiento por adicciones, 2.986 fueron de mujeres (el 24% del total de pacientes) mientras que en 2018, la cifra ha aumentado en un 11% hasta las 3.331 admisiones (25,7% del total).

Desde Sanidad han explicado que "actualmente el hecho de ser mujer es un factor limitativo para acceder y permanecer en este tipo de tratamientos debido a distintas circunstancias sociales como son la falta de apoyo familiar, el abandono de las responsabilidades domésticas que se le atribuyen o el temor de que hacer pública la adicción suponga la retirada de la custodia de sus hijos".

Por este motivo, "la Conselleria intenta superar estas circunstancias adversas con diversas medidas".

En cuanto a la distribución de demanda a tratamiento, se mantiene estable desde el 2014 con el tabaco y el alcohol como sustancias que generan una mayor demanda a tratamiento entre el sexo femenino, concentrando respectivamente el 31% y 30.5% de las notificaciones registradas en 2018, seguido de la cocaína (15%) y cannabis (12%).

En el mismo periodo de tiempo (2014-2019) el número de mujeres que inician tratamiento por tabaco, benzodiacepinas y cocaína han aumentado aproximadamente en un 20%.

Según Sanidad, desde 2014, las mujeres sólo superan a los hombres en la demanda asistencial por problemas relacionados con benzodiacepinas o tabaco. En la comparativa entre sexos y para estas dos sustancias, las mujeres siempre están, en términos absolutos, por encima de los hombres, mientras que para el resto de problemáticas (alcohol, cocaína, heroína, cannabis, ludopatía, neuvas tecnologías), el número de admisiones de hombres siempre es superior.

Las mismas fuentes han explicado que a tenor de los datos no se ha producido un aumento significativo en el total de admisiones a tratamiento: "el indicador se mantiene estable con unas 12.000 admisiones anuales, con un incremento de 512 demandas más desde 2014".

Además, han comentado que "lo que sí se aprecia en 2018 es la consolidación de una tendencia de años anteriores donde alcohol, seguido de la cocaína, tabaco y cannabis son, en este orden, las sustancia que generan mayor demanda a tratamiento para cualquiera de los sexos".

Estudio sobre brecha de género

La Conselleria de Sanidad elabora actualmente el primer estudio que profundiza en la brecha de género en el acceso a tratamientos de drogodependientes, con el fin de elaborar las respuestas institucionales necesarias para asegurar que las mujeres accedan en igualdad de condiciones.

El principal objetivo de este estudio es profundizar en las particularidades del abuso de drogas en las mujeres que buscan el tratamiento de una adicción en los centros ambulatorios especializados en drogodependencias.

Esta investigación refuerza el compromiso de la Conselleria con la igualdad de género y que, en el ámbito de las drogodependencias, comenzó elaborando la "I Guía de Intervención ante la Violencia de Género en Mujeres cono Adicciones" y un protocolo de actuación para mujeres con adicciones y víctimas de violencia machista.

Sanidad incrementó en 2017 el número de recursos residenciales para mujeres, en concreto, dos viviendas y una nueva comunidad terapéutica.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha