Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís reúne a sus cargos para defender “la mayor inversión en educación de los últimos 11 años”

Águeda Micó y Vicent Marzà explican a diferentes cargos de Compromís las políticas del Botànic en materia educativa

Miguel Giménez

Valencia —

0

Cuando quedan apenas seis meses para las próximas elecciones municipales y autonómicas, Compromís se esfuerza por sacar pecho de las políticas educativas del Consell del Botànic, a pesar de que algunas de las medidas estrellas del departamento que dirige Vicent Marzà hayan tenido que se replanteadas después de la intervención de la Sala Cuarta del TSJ valenciano, como es el caso del decreto de plurilingüismo. La formación valencianista presume de haber acabado con los “20 años de recortes” implantados por el PP en esta materia.

Precisamente, han sido el propio Marzà y la coportavoz de Compromís, Àgueda Micó, los encargados este lunes de realizar un balance que consideran “positivo” tras estos tres años y medio de legislatura, con más becas, más profesores y menores ratios de alumnos por aula. Se trata de la campaña 'Educació Valentia Compromís #AdéuRetallades' que pretenden presentar en todas la comarcas valencianas y combatir, de este modo, los continuos ataques recibidos desde diferentes sectores conservadores a las políticas educativas de Gobierno del Botànic.

1.183 euros más por alumno

El titular de Educación ha destacado, entre otros datos, que se ha invertido 1.183 euros más por alumno que en la etapa anterior, “la mayor inversión en educación de los últimos 11 años”; hay 6.000 profesores más y menos alumnos por aula, de modo que se ha bajado entre 5 y 7 la ratio máxima.

También ha resaltado la apuesta por la educación infantil de 0 a 3 años, con 14.472 plazas gratuitas de dos años; un bono infantil vinculado a la renta de las familias, y 6.050 niños más matriculados en educación infantil que en el curso 2014/2015.

También se ha referido a los 127.000 beneficiarios de becas comedor en el presente curso (40.000 más que en la legislatura anterior, con lo que un 80% de los usuarios de comedor disponen de beca) y el banco de libros que se ha puesto en marcha esta legislatura, con 424.000 participantes.

700 euros de ahorro para las familias

Marzà ha calculado el ahorro para las familias en 700 euros respecto al curso 2014/2015 (incremento de las becas de comedor y programa Xarxa Llibres), así como el aumento de la inversión para formar al profesorado y cómo se ha pasado de 850.000 euros en 2015 a 6 millones de euros en inversión en proyectos innovadores en las escuelas. En cuanto a infraestructuras educativas, en lo que va de legislatura se cuenta con 23 nuevos centros acabados y 17 en construcción o licitación.

“No lo podremos hacer todo en 4 años, por eso es necesario que se vuelva a reeditar el Botànic y es necesario un Compromís fuerte, porque somos la garantía de la estabilidad del Botànic, somos la garantía de la valentía del Botànic”, ha reivindicado.

Etiquetas
stats