Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Valencianos y catalanes, aliados tras décadas de 'guerra fría'

Carles Puigdemont y Ximo Puig en el Palau de la Generalitat

Miguel Giménez

Valencia —

El cambio en la Generalitat Valenciana -en junio de 2015 el 'Acord del Botànic' ponía fin a dos décadas de gobiernos autonómicos del PP y posibilitaba un Consell formado por PSPV y Compromís con el sustento parlamentario de Podemos y liderado por Ximo Puig- ha tenido como una de sus consecuencias el 'deshielo' de las relaciones con Catalunya.

Así, en el verano de 2015 ya tuvimos ocasión de ver un primer acercamiento entre los gobiernos de ambas comunidades. Apenas dos meses después de la elección de Puig como president, el jefe del Consell se reunía en Menorca con el entonces mandatario catalán, Artur Mas, con el proceso soberanista de fondo.

A pesar del cambio en la Generalitat de Catalunya tras las elecciones de septiembre, con el nombramiento a última hora de Carles Puigdemont gracias al apoyo de la CUP, los contactos entre ambas instituciones no sólo se mantuvieron sino que incluso mejoraron. De este modo, el 18 de mayo pasado se produjo un primer encuentro entre Puig y Puigdemont en Barcelona, una entrevista que sirvió para forjar una alianza a la hora de hacer frente común en reivindicaciones como el Corredor Mediterráneo o la mejora de la financiación autonómica. Esta cita también fue un primer paso que ha tenido continuidad este lunes con la primera cumbre bilateral que ha servido para sentar las bases de una futura y estrecha colaboración entre ambas autonomías. Han acordado celebrar encuentros de estas características cada seis meses.

La escenificación del 'deshielo'

Este lunes se han reunido en Valencia representantes del Fòrum Valencià pel Corredor Mediterrani y la Taula Estratègica Catalana del Corredor Mediterrani escenificando el 'deshielo' de las relaciones entre la Comunitat Valenciana y Catalunya. En palabras de los presidentes Puig y Puigdemont, que han calificado de “histórica” la jornada, se “normalizan” las relaciones entre las dos comunidades que tienen objetivos y retos comunes dando paso a “un tiempo nuevo” después de dos décadas de “incomunicación” entre ambos gobiernos que sobre todo han “perjudicado gravemente a los ciudadanos”.

Puig y Puigdemont, que han compartido jornada con más de un centenar de representantes políticos y socio-económicos de las dos comunidades, se han intercambiado como obsequios un ejemplar de la 'Crónica de Jaume I' y otro de 'Catalunya 1707-2014. La pervivència d'una nació'. Además, el presidente catalán ha visitado las Corts Valencianes, ha firmado en el libro de honor del Palau de la Generalitat apuntando que valencianos y catalanes comparten la “herencia” y “rotundidad” del pasado y los “retos del futuro” que ambos tienen “la vocación y el deseo de compartir”.

Etiquetas
stats