Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación de València reduce en 55 millones su deuda, 5 veces más que la media de las administraciones locales

Toni Gaspart, diputado de Hacienda, y Jorge Rodríguez, presidente de la Diputació

elDiariocv

La Diputació de València ha reducido en 2017 su deuda en un 15,95% respecto al anterior ejercicio, cinco veces más que la media de las administraciones locales de toda España, donde se incluyen las diputaciones, grandes áreas metropolitanas y más de 8.000 ayuntamientos.

De los 396 millones de euros de reducción de la deuda pública el pasado año, 30 millones corresponden a la Diputació de València, que en el acumulado de 2016 y 2017 ha reducido su deuda un 26%, pasando de 214,5 a 158,7 millones de euros, un descenso muy significativo en las cifras globales de la reducción de la deuda pública estatal.

En palabras del presidente de la Diputació, Jorge Rodríguez, “por una parte hemos cuadrado el círculo de la financiación local duplicando las ayudas regladas y multiplicando la inversión social en los municipios valencianos, pero al mismo tiempo hemos bajado las tasas de la gestión tributaria a los ayuntamientos y se ha reducido de forma considerable la deuda, una reducción muy importante en el conjunto de las administraciones locales a nivel estatal”.

El dato de la reducción de deuda en la Diputació al cierre de 2017 contrasta con las cifras hechas públicas por el Banco de España sobre la deuda pública de las administraciones del Estado, las autonomías y la administración local. El 16% de reducción en la Diputació supera ampliamente el 1,34% del conjunto de administraciones locales, y más aún el 3,4% que ha crecido la deuda pública del Gobierno central, las comunidades autónomas y las administraciones locales.

El diputado de Hacienda, Toni Gaspar, destaca que “la reducción de la deuda en la Diputació de València en 2017 supone el 7,5% del total de deuda amortizada entre todas las administraciones locales del Estado”, un dato que “pone de manifiesto la responsabilidad con la que gestiona el presupuesto provincial este equipo de gobierno, que en paralelo no ha dejado de incrementar las transferencias directas a los ayuntamientos para que estos puedan ejercer la autonomía local por la que apuesta esta Diputación”.

En el apartado de inversiones destaca la confianza en la responsabilidad de los alcaldes y alcaldesas, que se traduce en 262 millones de euros entre 2016 y 2017 en ayudas que los ayuntamientos han invertido con total autonomía, frente a los 89 millones del período 2014-2015. En cuanto a la transparencia, en 2014 se destinaban a los municipios 23,6 millones en ayudas regladas, por los 83,9 millones de euros distribuidos sobre la base de criterios objetivos el pasado año, “sin hacer distinciones entre municipios y comarcas por color político”, concluye el titular de Hacienda.

Etiquetas
stats