Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Guardia Civil saca a Zaplana de su domicilio en Valencia tras seis horas de registro

Laura Martínez

Valencia —

Decenas de curiosos que pasan por la calle Pascual i Genís se detienen  a preguntar: “¿Qué pasa aquí?”. Los viandantes no lo saben, pero están pasando por la puerta del expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana mientras la Guardia Civil registra su domicilio.

Móvil en mano, los viandantes fotografían y graban a los periodistas y cámaras que desde las 9.30 horas se concentran en el domicilio del también exministro de Trabajo, que ha sido detenido este martes por aflorar dinero negro que tenía en el extranjero. Poco antes de las 14 horas, abandonaba su domicilio el exjefe del Consell en un vehículo oficial, con varios agentes de la Benemérita en el interior. Zaplana ha salido del edificio entre gran expectación, con algún que otro abucheo y algún grito de “sé valiente, Eduardo”.

Al exministro de Trabajo de Aznar lo acompañan agentes de la UCO desde primera hora de la mañana para registrar su domicilio en Valencia. La investigación la dirige el juzgado de instrucción número 8 de esta ciudad y en principio no guarda relación con la trama Lezo ni con la operación Púnica.

“Ah, ¿que han detenido a Zaplana?”, “pues ya era hora” o “otro más pa' adentro” han sido las frases más repetidas este martes en la acera de Pascual i Genis. Algunas señoras también han considerado que no era el momento para estas cosas “después de 14 años, si ahora están con el del chalet”, en referencia al nuevo domicilio de Pablo Iglesias e Irene Montero, líderes de Podemos.

Entre oficinistas que bajan a almorzar, los dependientes de establecimientos de la acera frontal y los turistas menos madrugadores se produce un espasmo de asombro que, una vez respondida a la pregunta, regresa a su estado natural. Algunos detienen el coche unos segundos para preguntar a qué se debe la concentración, ya que no hay vehículos de policía ni agentes en la calle. A partir de las 11, algunos viandantes interrumpen su trayecto para sentarse a la sombra a esperar cómo sale el expresident de la Generalitat salpicado por escándalos de corrupción, desde Púnica a Lezo, pero nunca imputado.

Tras la salida del exministro, los agentes de la UCO han intervenido en el garaje de la finca dos vehículos de alta gama, recientemente matriculados.

Etiquetas
stats