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Podemos urge a Fomento a aumentar la inversión real y la seguridad en ferrocarriles de Cercanías

Un convoy de Cercanías parado en la estación de Benifaió (Valencia)

elDiariocv

Valencia —

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Al tiempo que Podemos niega su apoyo al decreto ferroviario que prevé privatizar parte del sistema, la diputada valenciana Rosana Pastor plantea a Fomento una batería de preguntas sobre los servicios de transporte de Cercanías. “Se está hablando de privatizar un servicio estratégico fundamental para el conjunto del Estado mientras constatamos que el margen de mejora en calidad y gestión, respetando la titularidad pública, es todavía enorme”, ha denunciado Pastor.

En este sentido, la formación morada ha tenido conocimiento de la sustitución progresiva de 148 kilómetros de línea férrea, unas 300.000 traviesas, y casi 300 kilómetros de carriles, además del cambio de decenas de desvíos que han pasado a ser de ancho variable. “En el mejor de los casos este material se ha trasladado a otras localizaciones, presumiblemente para modernizar líneas”, ha explicado Pastor, “y en el peor de los casos se ha destruido, con el consiguiente perjuicio, económico y medioambiental, además de obviar las necesidades de algunas líneas de la Comunitat Valenciana que podrían haber sido rehabilitadas con un material que se encuentra en perfectas condiciones de utilización. En algunos casos se sustituyeron traviesas con apenas un año de vida desde su instalación”.

La diputada de la formación morada también se ha referido a los problemas de seguridad detectados en en los años 2017 y 2018, concretamente en el sistema de frenado de los vehículos eléctricos de la serie 470 de Renfe, vehículos con una antigüedad aproximada de 40 años. Estos problemas están siendo corroborados desde las diferentes comisiones de seguridad, tanto de Renfe, como de Adif, pero en la actualidad todavía siguen circulando los 52 vehículos afectados. “Por eso preguntamos sobre las medidas que va a tomar el Ministerio y si tiene previsto mejorar los vehículos afectados incorporando los visores de señalización de freno hasta que se incorporen las preceptivas medidas de seguridad”, ha reclamado la diputada, “y si prevé este Ministerio proceder a la retirada de los vehículos en circulación para prevenir posibles accidentes o incidentes como el conato de incendio del pasado día 9 de diciembre en Oropesa”.

“También nos preocupa el destino de los 1000 millones de euros en la compra de material ferroviario de cercanías y regionales que anunció Fomento en 2018 para sustituir el 60% de los vehículos, la mayoría de ellos para Madrid y Barcelona”, ha recordado la congresista, “creemos que los valencianos y valencianas merecemos saber cuánto de ese dinero va a servir para modernizar el parque ferroviario de la Comunitat”.

Por último Pastor destaca que en 2017 se suprimieron en el servicio de cercanías de Valencia un total de 2000 trenes, la mayor parte de ellos debido a falta de personal, aunque también por falta de material rodante. En 2018, aunque todavía no se dispone de datos oficiales, las cifras se presumen nuevamente cercanas a los 2.000 trenes suprimidos. “De no tomarse medidas urgentes, las cifras para este 2019 recién iniciado pueden superar a las de años anteriores con el consiguiente perjuicio para las personas usuarias y el efecto desincentivador del uso del transporte público”, ha recordado la diputada, quien ha preguntado al Gobierno por “las medidas que tiene previsto activar el Ministerio de Fomento en el presente año para dar soluciones que contribuyan a paliar esta situación”.

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