Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Ribera Salud ficha al conseller de Artur Mas que recortó 1.300 millones a la sanidad catalana

El exconseller de Salud, Boi Ruiz

Toni Cuquerella

El grupo Ribera Salud ha nombrado a dos nuevos miembros de su consejo de administración, se trata de Boi Ruiz, ex conseller de Salut de la Generalitat de Catalunya durante el mandato de Artur Mas, y Alan Milburn, ex secretario de estado para la Salud del Reino Unido, en etapa de Tony Blair. Estas incorporaciones se producen precisamente cuando se está en plena reversión del 'Modelo Alzira' de concesiones sanitarias, y que empezará con la pérdida de su buque insignia, el Hospital de la Ribera, el próximo mes de abril.

Boi Ruiz fue el conseller de los recortes en la sanidad catalana durante los gobiernos de Artur Mas entre 2010 y 2015, aplicando unos recortes de 1.300 millones en el sector (pasando de 9.700 millones en Salud en 2010 a 8.400 en 2015) que puso en pie de guerra a los médicos, creando la Marea Blanca de Catalunya. Ruiz llegó a la Conselleria de Salud tras haber sido director general (1994-2008) y presidente (2008-2010) de la gran patronal de la sanidad privada catalana, la Unión Catalana de Hospitales.

Sobre el fichaje de Ruiz Ribera Salud afirma que “durante su gestión como consejero de Salud, impulsó, mediante la Central de Resultados de la Agencia de Calidad y Evaluación del Departamento de Salud, la publicación de los resultados de todos los centros sanitarios de responsabilidad pública”.

Pero los recortes aplicados por Boi Ruiz provocaron que el Institut Català de la Salut (ICS), la empresa pública de servicios de salud que presta atención sanitaria a casi seis millones de usuarios y que gestiona cerca de 300 centros de atención primaria y ocho hospitales, tuvo que reducir su presupuesto de 2.915.506.800 (en 2010) a 2.551.870.000 (2015).

Pero la reducción del presupuesto del ICS contrastó con el aumento de las transferencias del Servei Català de la Salut (CatSalut) con centros privados del grupo IDC que forman parte de la red de utilización pública. El CatSalut habría pasado de transferir a IDC 71,1 millones de euros en 2010 a 127 millones en 2012.

La plataforma Dempeus denunció en su día que los recortes de personal de los centros del ICS -que se llegaron a cifrar en 5.810 profesionales- los llevaron a una “situación de supervivencia al límite”, a lo cabría sumar una pérdida de hasta un 25% de su salario de los que permanecieron.

Alan Milburn

Ribera Salud también ha realizado un fichaje internacional, Alan Milburn, quien fue diputado del parlamento de Reino Unido por el partido Laborista, puesto que ocupó hasta 2010. Desde 1998 hasta 2003, formó parte del Gabinete del Reino Unido, primero como secretario del Tesoro (1998-1999), y, hasta 2003, como secretario de Estado para la Salud. Ribera Salud explica que “bajo su mandato, los tiempos de espera hospitalarios se redujeron y se modernizó el Servicio Nacional de Salud, NHS (por sus siglas en inglés)”.

Ambas incorporaciones coinciden con la consolidación del plan de expansión internacional puesto en marcha por la compañía valenciana hace años y que en 2017 ha cerrado en Eslovaquia la adquisición de una participación de la empresa de radiología y medicina nuclear Pro Diagnostic Group (PDG).

Etiquetas
stats