Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El tripartito sí llega a acuerdos: impuesto a las viviendas vacías, Ley de Cambio Climático y educación sexual escolar

Las negociaciones del Botànic II avanzan en contenidos

Toni Cuquerella

0

El acuerdo de gobierno entre PSPV, Compromís y Unides Podem avanza a duras penas, pero sí que se van destilando acuerdos de contenido para el Botànic II. Un total de 43 puntos se someten a aprobación, entre ellos destacan un impuesto a las viviendas vacías, el impulso de una Ley de Cambio Climático y la introducción de un plan de salud sexual en las escuelas.

En total los acuerdos se disponen en seis ejes: Transición ecológica y lucha contra la emergencia climática; Feminismo, diversidad e igualdad de trato; Servicios públicos para continuar rescatando y cuidar de las personas; Ocupación, modelo productivo e innovación; Calidad democrática y buen gobierno; y Fiscalidad progresiva, financiación justa e intereses valencianos.

De transición ecológica y lucha contra la emergencia climática destaca la creación de las agencias de Cambio Climático y de Energía, así como el creciente apoyo a las energías renovables. Por otro lado se pretende lanzar una Ley de Bienestar Animal, y elaborar estrategias sobre el agua y el transporte sostenible.

Educación en género y sexualidad

En cuanto al Feminismo, diversidad e igualdad de trato se insiste en profundizar en la protección a las víctimas de la violencia machista, fomentar la igualdad en el ámbito laboral y la conciliación familiar e impulsar una Ley de Diversidad Familiar. Pero también se llega al ámbito escolar abordando un currículo coeducativo sin sesgo de género y el uso del lenguaje inclusivo, además de un Plan de Salud Sexual desde la perspectiva de género y LGTBI. También se aborda el fenómeno migratorio con estrategias que eliminen la discriminación y la colaboración internacional.

Servicios sociales pretende recortar los plazos para conseguir ayudas, mejorar la profesionalización y la dotación residencial. En cuanto a la protección infantil se luchará contra la pobreza y la violencia ejercida contra los menores.

Otra ley destacable que se plantea es la Ley del Juego, con la cual se impulsarán programas específicos para la prevención de la ludopatía, que incluiría restringir la publicidad del juego on-line y regular la instalación y funcionamiento de las casas de apuestas. Además se incrementará el impuesto al juego cuyo destino se destinará a campañas de sensibilización y trato de la ludopatía.

Vivienda

Pero la vivienda será uno de los puntos clave de la negociación así se impulsará una Ley para la Función Social de la Vivienda. Aquí destaca la ampliación del parque público de vivienda y poner un mínimo del 7% de las nuevas promociones para alquiler joven; además para fomentar el alquiler privado se propondrá a los particulares la cesión temporal al EVHA a cambio de rehabilitación, bonificaciones fiscales o ayudas directas.

Pero como medida estrella estaría el impuesto a “los grandes tenedores de viviendas vacías, especialmente entidades financieras e inmobiliarias” los cuales mantengan desocupadas viviendas desocupadas por un tiempo determinado sin causa justificada.

Calidad del empleo

Por lo que respecta al empleo el protagonismo es para una Ley Valenciana de Ocupación con la cual se pretende “mejorar la calidad en el empleo y luchar contra la explotación laboral”. Con el objetivo del “empleo digno” se pretende atender especialmente a los colectivos más vulnerables como jóvenes, mujeres, parados de larga duración y mayores de 50 años, además de sectores “precarizados” como kellys, aparadoras y riders.

Puntos concretos que combatirá esta ley son el fraude en los contratos temporales y el abuso de la contratación a tiempo parcial, la desigualdad de salarios, la lucha contra la economía sumergida, el abuso de falsos becarios y la lucha contra la siniestralidad laboral.

En cuanto al modelo económico se plantea un plan de digitalización del tejido productivo, profundizando en la inteligencia artificial, las nanotecnologías y un rápido despliegue de la red 5G y la extensión de su cobertura a todo el territorio.

Ley Electoral y Memoria Democrática

Se vuelve a querer abordar la reforma de la Ley Electoral Valenciana y eliminar la barrera del 5% que no se pudo realizar en esta pasada legislatura por la oposición de Ciudadanos.

En cuanto a la memoria Democrática se desarrollará el Instituto de Memoria Democrática y la creación del ADN de la Generalitat per a la identificación de las personas víctimas de la dictadura franquista, así como de los casos de bebés robados. Se continuará con el trabajo de recuperación de cuerpos de víctimas desaparecidas y asesinadas durante la Guerra Civil y la dictadura con aumento de presupuestos y recursos.

Fiscalidad y financiación

Finalmente, frente a la bandera conservadora y liberal de la bajada de impuestos los acuerdos del Botànic II apuestan por “configurar un sistema fiscal progresivo” con el cual se pretende que sea una “garantía de sostenimiento de los servicios públicos y de la igualdad de oportunidades”.

En cuanto a la financiación autonómica se quiere reclamar al Gobierno el establecimiento de un calendario para la “reforma inmediata del sistema de financiación autonómica. Junto con ello se quiere que se establezcan mecanismos temporales de compensación mientras la reforma no se produzca. Además de todo ello se insistirá en el reconocimiento de la deuda histórica.

En cuanto otras reclamaciones que se volverán a hacer al Estado como la gratuidad de la AP-7; la mejora en carreteras especialmente en puntos negros de sinistralidad; un “avance decidido en la adecuación del Corredor Mediterráneo”; una ley que regule las aportaciones de los Presupuestos Generales del Estado al transporte metropolitano; y el traspaso a la Generalitat de las competencias del tren de cercanías.

Etiquetas
stats