Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Acampada per l'Escola Pública' en los jardines de Conselleria

La comunidad educativa del Ceip Ciutat de Cremona traslada sus protestas a Conselleria

elDiariocv

VALENCIA —

Los próximos 16, 17 y 18 de julio tendrá lugar la 'Acampada per l'Escola Pública' en los jardines de la Conselleria de Educación en Valencia, con jornadas que comenzarán a las 11 horas en un espacio de encuentro para todos los que “defendemos la enseñanza pública, laica, de calidad y en valenciano”, con un carácter pacífico, reivindicativo y lúdico.

Durante las mañanas y en las primeras horas de la tarde se celebrarán talleres y actuaciones para los niños, además de charlas-debate para los adultos. También se invitará a otros colectivos “en lucha” que defienden el derecho a la vivienda, la sanidad, etc. Por la tarde-noche, “si nos echan de Conselleria”, la acampada se trasladará a los Servicios Territoriales de Educación, en el Prop de la calle Gregorio Gea, donde tendrán lugar actuaciones de artistas valencianos.

Ejemplos de “lucha”

Además de ser un espacio donde “compartir experiencias y aprender unos de otros”, la cita servirá para “poner en valor la lucha realizada por esa constelación de escuelas que han denunciado el desmantelamiento de nuestros derechos culturales y lingüísticos, así como la privatización de un servicio tan fundamental como es la educación”.

Como ejemplos de esta “lucha”, se refieren a casos como el colegio Ciudad de Oviedo de Torrevieja; las denuncias de las comunidades educativas de Calpe, Elche o Torrente contra la construcción de los Centros de Iniciativa Social (CIS); los encierros de Martínez Vall y Bonavista de Ontinyent y el Ciutat de Cremona de Alaquàs por la supresión de unidades de infantil; la reivindicación del derecho a estudiar en valenciano de la Plataforma Prou de la Vall d'Albaida y del Ceip Pare Català de Benimaclet; la defensa de la escuela pública de los cinco colegios de Castellón; así como otras acciones de tantas y tantas escuelas.

Espacio de denuncia

Las plataformas per l'Ensenyament Públic del País Valencià quieren que esta 'Acampada' también sea un espacio de denuncia donde se continuará haciendo visible el rechazo de la comunidad educativa a la Lomce, que comenzará a aplicarse el próximo curso en Primaria y en FP Básica; así como también quieren denunciar los recortes en becas de comedor, libros, transporte, los recortes en las plantillas docentes, la creación del distrito único y el aumento de las ratios en las aulas, la rebaremación de docentes interinos con una amplia experiencia labora y el recorte de unidades en valenciano, así como de ciclos formativos.

“Ante todo está el derecho de nuestros hijos a poder recibir una educación pública, de calidad y en su lengua, ellos son nuestro futuro, nuestra razón de ser”, por lo que se comprometen a trabajar y defender la escuela pública “que enseñe desde el conocimiento científico y crítico, rechazando todo tipo de dogma, que defienda nuestros derechos lingüísticos, así como la libertad de pensamiento de conciencia”.

Etiquetas
stats