Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Investigación sobre la muerte de un inmigrante en el CIE de Valencia tras la pelea entre dos grupos de internos

Protesta ante el CIE de Zapadores en una imagen de archivo.

elDiariocv

El inmigrante de nacionalidad marroquí del Centro de Internamiento de Extranjeros de València que falleció este lunes en las instalaciones de ese centro había sufrido una agresión tras una pelea entre dos grupos de internos.

Según ha informado este martes el delegado del Gobierno en la Comunitat Valencia, Juan Carlos Fulgencio, en declaraciones a los periodistas durante la presentación de los agentes de la Policía Nacional que realizarán prácticas este verano en la provincia de Alicante, el interno fue separado a raíz de sus heridas ya que, al parecer, la agresión del grupo rival se había centrado sobre él.

Según ha detallado el delegado, el fallecido “había sufrido una pelea entre dos grupos” y que “a raíz de sus heridas y como parecía que la atención del otro grupo se centraba sobre él”, fue aislado del resto “para protegerle provisionalmente”.

“Se le estuvo vigilando, y en los escasos minutos que pasó entre un control y otro, parece ser que decidió quitarse la vida”, ha explicado el delegado.

La Policía Nacional ha abierto una investigación para determinar las causas de la muerte del inmigrante. Los hechos se produjeron este lunes por la tarde en el interior del centro. Una comisión judicial ordenó el levantamiento del cadáver y determinó el suicidio como causa del fallecimiento, a la espera de la autopsia.

El inmigrante se encontraba ingresado en el CIE de Zapadores por orden del Juzgado de Instrucción número 2 de Algeciras (Cádiz), según la misma información.

La plataforma CIES No ha convocado una concentración de protesta este martes por la muerte del inmigrante ante las instalaciones del centro.

La plataforma ha instado a la Generalitat y al Ayuntamiento de Valencia, que firmaron sendas propuestas para instar al Gobierno a su clausura la pasada legislatura, a poner en práctica su pronunciamiento por el cierre de los CIE.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a la asistencia del president de la Generalitat, Ximo Puig; la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, así como al resto de representantes institucionales, políticos y sindicales, organizaciones y movimientos sociales, a la concentración de esta tarde.

La campaña por el cierre de los CIE ha denunciado esta muerte como “resultado del racismo institucional y consecuencia directa de una política migratoria basada en la criminalización, el encierro y la deportación de las personas migrantes”.

La plataforma ha anunciado que desde que se abrió el primer CIE y comenzaron a practicarse deportaciones en 1987, al menos nueve personas han fallecido en condiciones de encierro y traslado forzoso.

Por ello, la campaña por el cierre de los CIE y el fin de las deportaciones ha exigido que se realice “una investigación inmediata, rigurosa y objetiva” sobre las circunstancias de muerte del interno, así como la comparecencia del delegado de Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, para informar al respecto.

Además, pide la identificación de la persona fallecida y medidas de reparación para con su familia, y el cierre inmediato del CIE de Zapadores y de todos los del Estado español.

El grupo parlamentario Compromís ha vuelto a exigir el cierre inmediato del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores de Valencia donde anoche se produjo la muerte de uno de sus internos.

Etiquetas
stats