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Cuatro formas de adjudicar a la trama contratos de la Diputación de Alicante para el pabellón en Fitur

Uno de los pabellones de la Costa Blanca en Fitur.

Adolf Beltran

Durante al menos tres años seguidos la Diputación de Alicante presidida por José Joaquín Ripoll licitó el diseño, construcción y montaje del pabellón del Patronato de Turismo Costa Blanca en Fitur por el procedimiento de urgencia. Las tres veces fue adjudicado a Diseño Integral para Stands Molinos, SL, que fue la única empresa que se presentó. Así lo recoge Compromís en la denuncia que ha presentado ante la Fiscalía Anticorrupción por el supuesto fraude en el procedimiento.

Se pregunta Gerard Fullana, portavoz de la coalición en la Corporación provincial, qué urgencia puede haber en la adjudicación para un evento cuya celebración se conoce con un año de antelación. Y cómo puede repetirse esa urgencia tres años seguidos. No menos llamativo es que los plazos para el concurso fueran de muy pocos días coincidiendo con fechas festivas: del 23 de diciembre de 2004 al 4 de enero de 2005, del 12 al 19 de diciembre de 2006 y del 22 de diciembre de 2006 al 5 de enero de 2007. Otro aspecto sospechoso de amaño es que el contrato se adjudicara por 406.000 euros en 2005, que aumentara a 655.000 euros en 2006 y volviera a bajar a 359.000 euros en 2007. Se trata de oscilaciones para una misma tarea difíciles de justificar.

Destaca la coalición valencianista que de 2004 a 2007 hubo múltiples contratos menores con Diseño Integral para Stands Molinos, SL y Exporigging, SL, sociedades administradas por las mismas personas. Ambas empresas están incluidas en la trama de adjudicaciones para Fitur y otras ferias turísticas que ya investiga un juzgado de Orihuela. A partir de 2008 dejó de usarse el recurso de trocear los contratos en pagos de menos de 12.000 euros (límite entonces para tener que hacer concurso público) y empezaron a agruparse muchos de los servicios para diversas ferias.

En 2008 el concurso fue abierto y se presentaron cinco empresas. Volvió a ganar Diseño Integral para Stands Molinos, SL, pese a que la suya fue la oferta más cara, con un coste de 632.053 euros. Eso fue posible porque la baremación otorgó el menor peso a la oferta económica frente a otros criterios como el diseño global, la “distribución de funcionalidades” o la aportación de mejoras, aspectos en los que se otorgó a la firma bajo sospecha las mayores puntuaciones.

Hubo todavía una cuarta forma de adjudicar contratos a las dos empresas con sede en el País Vasco. Se utilizó el procedimiento negociado sin publicidad para otorgar en 2007 al menos cuatro veces los contratos para la adaptación del expositor de Fitur para otras tantas ferias, por importes de 20.000, 29.708, 28.290 y 21.744 euros. La Diputación invitó a las dos empresas de la trama y a una tercera, Publicidad Alicantina, SA, que en todos los casos acabó declinando la invitación.

La denuncia de Compromís señala que todo ello apunta a una actuación continuada que debe ser investigada con celeridad.

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