Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La actuación de Dani Mateo en el Palau de la Música de València será a beneficio de una ONG

Dani Mateo en su 'sketch' sobre la bandera.

Carlos Navarro Castelló

La actuación de Dani Mateo en el Palau de la Música de València no será finalmente gratuita, pero la recaudación se destinará a una Organización No Gubernamental (ONG).

Según ha informado la concejala de Cultura y presidenta del Palau, Gloria Tello, la cesión sin coste del auditorio valenciano está sujeta legalmente a que se destine a un fin benéfico, algo que el humorista y su equipo han aceptado.

La concejala ha explicado que las entradas se pondrán a la venta en las taquillas del Palau y en su página web a un precio aún por determinar, aunque la idea es que sea similar al de la función anulada, es decir, unos 20 euros.

De esta forma, toda la recaudación de la taquilla irá a una entidad, aún por determinar, salvo 600 euros que se destinarán a cubrir los gastos de funcionamiento del Palau. Según Tello, la fecha más probable de la actuación por la disponibilidad de la sala Iturbi, la más grande del auditorio, será el 24 de noviembre, aunque este extremo está también por confirmar.

Será así después de que el teatro Olympia cancelara las funciones que el humorista televisivo tenía programadas para los días 23 y 24 de noviembre.

El teatro anuló el espectáculo Nunca os olvidaremos tras las presiones del partido de ultraderecha España 2000, que amenazó con boicotear la función como represalia por el sketch en el que Mateo se sonaba en la bandera de España en el programa El Intermedio.

Ante esta situación las instituciones públicas valencianas, especialmente la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de València, se volcaron en ofrecer espacios para acoger el espectáculo.

“Desde Cultura de la Generalitat estamos mirando la disponibilidad de espacios para poder acoger el espectáculo de Dani Mateo”, comunicaba la Conselleria valenciana a última hora de este jueves. Entre los espacios de los que disponía estaban los que tiene el Institut Valencià de Cultura en las tres capitales valencianas. En la ciudad de Valencia se trata fundamentalmente de los teatros Rialto y Principal.

Por su parte, el Ayuntamiento de Valencia ofrecía espacios como el Palau de la Música o la Marina para que se celebre allí el espectáculo. “La defensa de la libertad de expresión merece un recinto que esté a la altura. Y, después, cada uno ya decidirá libremente si asistir (o no)”, escribía el alcalde, Joan Ribó, en redes sociales.

Mateo ha respondido al ofrecimiento de Ribó a través de Twitter: “Agradecidas y emocionadas solamente podemos decir que allí estaremos! Y que sepa toda la gente que actuaremos gratis. Porque hay que celebrar la risa!”.

La cancelación de las funciones en el Olympia, por “causas ajenas” a la voluntad de la empresa que gestiona el teatro, ha levantado un ola de indignación en amplios sectores de la cultura, y se ha señalado enseguida que no puede tolerarse que las amenazas de los ultras censuren a Dani Mateo.

Etiquetas
stats