Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un teatro de Valencia cancela las funciones de Dani Mateo por las amenazas de España 2000

Dani Mateo durante una entrevista

elDiariocv

Valencia —

La censura a Dani Mateo desde que La Sexta emitiera un sketch en el que se sonaba con la bandera de España no da tregua al humorista. Este jueves, el teatro Olympia de Valencia ha decidido suspender la obra en la que participa tras las amenazas del partido de ultraderecha España 2000. A última hora de este jueves la Generalitat valenciana y el Ayuntamiento de la ciudad han puesto a disposición del cómico espacios públicos (entre otros el Palau de la Música) para que pueda representar su espectáculo.

Los ultras enviaron una comunicación en la que amenazaban con concentrarse frente al teatro en la fecha de la función en protesta por lo que consideran “un ultraje a la bandera que no puede salir gratis”. En redes sociales, el partido se enorgullece de haber conseguido cancelar la actuación.

El Teatro Olympia de València ha informado este jueves de que las representaciones de 'Nunca os olvidaremos', protagonizada por el humorista Dani Mateo y previstas para los días 23 y 24 de noviembre, se han cancelado “por causas ajenas” a la sala y a la compañía. La compañía, en otro comunicado, explica que “por causas ajenas, la actuación de Valencia ha sido cancelada. Los artistas quieren dejar claro que su intención siempre fue actuar y que lamentan muchísimo esta situación”.

Según han concretado fuentes de la dirección a Europa Press, para la sala, los últimos días han sido de “crispación y tensión emocional” emocional como consecuencia de las amenazas recibidas a través de llamadas y correos electrónicos, por lo que han optado por garantizar la seguridad. “La tranquilidad y la seguridad es más importante y, a veces, es mejor perder”, han apuntado.

Dani Mateo, “sorprendido” y “triste”

Por su parte, el humorista se ha referido a la cancelación, en unas declaraciones a À Punt en las que asegura que están “sorprendidos” y “tristes” porque Valencia es una tierra que “siempre nos ha tratado perfectamente” y eran dos actuaciones para las que se habían agotado las entradas.

“Donde nos dejen nos veremos, no queremos violencia”, ha proclamado, para añadir que la violencia “es lo contrario a la comedia” y asegurar que si algún espacio se ofreciera a acoger la función, actuarían gratis.

En esta línea, ha reiterado que todo parte de un gag de comedia que se “malinterpreta”, hasta convertirse en un “gran debate” sobre la comedia irreverente, que él defiende como “necesaria”. “No sé si estoy equivocado, pero no puedo ser de otra manera”, ha defendido.

El sketch de la polémica

sketchLa polémica proviene de hace unos días, cuando Dani Mateo se sonó la nariz con una bandera española durante una broma en La Sexta a propósito de los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Constitución. Con el himno nacional de fondo y una bandera como decoración, el cómico inició la lectura del prospecto de Frenadol durante un gag en 'El Intermedio'. A mitad de faena, el colaborador estornudó y echó mano de la enseña para limpiarse la nariz, entre risas del público.

Al día siguiente de la emisión del gag en El Intermedio, y ante los múltiples comentarios que generó este, Dani Mateo vio adecuado dar explicaciones en redes sociales. “El sentido del sketch de la bandera era -o así lo entendí yo- demostrar que cuando los ánimos están caldeados, las banderas se vuelven más importantes que las personas y eso es peligroso”, argumenta el humorista. “Por eso me desmoronaba al comprobar que me había sonado en ella”, insiste. “Nunca fue ofender”.

España 2000

La organización ultraderechista España 2000, envalentonada, ha protagonizado en los últimos meses en Valencia diversos actos de protesta, en los que el principal objeto de sus acciones eran, principalmente, dirigentes de Compromís. Entre sus 'víctimas', la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, a quien acosaron en su domicilio poco después de las agresiones del 9 d'Octubre del pasado año, o la alcaldesa de Paiporta, cuya participación en un acto de las fiestas patronales de esta localidad valenciana boicotearon el pasado verano.

Etiquetas
stats