Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La extrema derecha valenciana ataca de nuevo: un grupo de ultras intenta sabotear las fiestas de Paiporta

Miguel Giménez

Valencia —

Bochornoso. Así se puede calificar lo sucedido en la noche del miércoles, día 15 de agosto, en la localidad valenciana de Paiporta en los prolegómenos del concierto del día de Sant Roc, que protagonizó la banda La Primitiva -una de las dos sociedades musicales de este municipio de la comarca L'Horta Sud-. Se trata del acto “más solemne” de las fiestas de Paiporta, que contó con la intervención de la alcaldesa, Isabel Martín (Compromís), cuyo discurso se vio acompañado de una sonora pitada protagonizada por grupos ultras de la extrema derecha valenciana, como España 2000 o Defenem Valéncia. Martín vio como, además de la pitada, era increpada e insultada, junto a sus compañeros de gobierno, con expresiones como: “guarros”, “terroristas”, “catalanistas” o “traidores”.

Todo parte de una convocatoria realizada a través de las redes sociales por una vecina, vinculada a partidos de derechas de Paiporta, en la que hace un llamamiento a una concentración “pacífica y sin violencia” para demostrar su “disconformidad” por la “mala gestión” de quienes gobiernan “nuestro pueblo”, así como para exigir las dimisiones de la alcaldesa y el concejal de fiesta.

Aunque insistía en que no se trataba “de acto político alguno”, lo cierto es que a la convocatoria se sumaron colectivos de extrema derecha de fuera de la localidad como los mencionados Defenem València o España 2000, que ya ha protagonizado otros actos de este tipo, como una concentración a las puertas de la sede de Compromís en Valencia o el acoso a la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, en su propio domicilio.

Así las cosas, antes del concierto de La Primitiva, en el momento en que Isabel Martín empezó a hablar comenzó una sonora pitada por parte de los convocados ultra. Estos pitos provocaron el aplauso generalizado del público allí congregado en solidaridad con la primera edil y los músicos que esperaban para dar el concierto, así como que el resto de miembros del equipo de gobierno municipal se pusieran en pie para arropar a la alcaldesa -lo mismo hicieron poco después los concejales del PP, que tras unos instantes, volvieron a tomar asiento-. Martín tuvo que soportar los silbidos durante todo su parlamento, así como diversos insultos de algunos de los ultras allí congregados.

La policía local realizó hasta ocho identificaciones entre los ultras -alguno de los cuales mostraba tatuajes con simbología fascista e incluso realizó el saludo nazi- y presentó una denuncia a uno de los participantes por portar un arma blanca.

Concierto de Riot Propaganda

El origen de la polémica viene, al parecer, por la participación del grupo Riot Propaganda en un concierto durante las fiestas de la localidad. Esta banda, que surge de la fusión de los grupos Los Chikos del Maíz y Habeas Corpus y cuyas letras tienen un claro y crítico contenido político, tiene entre sus componentes a Nega -vecino de la localidad- y actuó hace unos días en Paiporta dentro de su gira de despedida.

Este concierto no fue bien recibido por el Partido Popular. Amparo Císcar antes de su celebración y el portavoz municipal, Vicente Ibor, después, les dedicaron algunos comentarios en redes sociales.

No obstante, desde el equipo de gobierno defienden la idoneidad de programar esta actuación, tanto por tratarse de un grupo puntero como por el hecho de que el cantante sea vecino de Paiporta. Además, aseguran desconocer -tal y como publicó hace unos días un medio- que la Guardia Civil esté investigando este concierto por las letras de sus canciones: “las canciones que tocaron aquí son las mismas que interpretaron hace unos días en Villarrobledo con motivo del Viña Rock y allí no levantaron ninguna polémica ni suscitaron queja alguna”.

Además, defiende la edil Beatriz Jiménez, que el concierto de Paiporta, ante unas 2.000 personas, se produjo en un ambiente de total normalidad y sin altercados: “la única alusión fue cuando le recordaron a Amparo Císcar que el PP tiene más de 800 imputados y es un partido corrupto, según la Audiencia Nacional”.

Etiquetas
stats