Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un grupo de 70 científicos españoles reclama medidas más duras para evitar que el sistema sanitario colapse

Los primeros pacientes de Ifema pasan la noche en el recinto ferial.

Ángel Villascusa

19

Un grupo de expertos en las áreas de salud pública, epidemiología, infectología, microbiología, biología molecular, dinámica y propagación de epidemias han firmado un comunicado conjunto en el que reclaman al Gobierno medidas más severas para evitar el colapso del sistema sanitario. Según alertan, si no se llevan a cabo nuevas actuaciones, el punto de saturación del sistema podría producirse alrededor del 25 de marzo.

Aunque el grupo de científicos cree que las acciones tomadas hasta el momento van en la “buena dirección”, consideran que son “insuficientes para conseguir que el crecimiento exponencial actual pase a ser sub-exponencial”. Para el cálculo, los investigadores han incluido modelos matemáticos realizados por el equipo que codirige Jesús Gómez-Gardeñes, de la Universidad de Zaragoza junto a Alex Arenas de la URV de Tarragona. Según explica Gómez-Gardeñes a eldiario.es es necesario aplicar acciones encaminadas “a excluir a las personas sanas para evitar que sigan propagando el virus”. Entre las medidas que plantean estos investigadores, la división del país en zonas según el número de casos y limitar los transportes y las actividades laborales al máximo.

El investigador leonés Saúl Ares, del departamento de biología de sistemas del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC y también firmante, abunda en la necesidad de paralizar la actividad en los centros de trabajo “superfluos”, es decir “aquellos que no sean necesarios para la supervivencia”. “Así podrían reducirse los transportes públicos y disminuir la velocidad de transmisión del virus”, cuenta a este diario. “Italia es nuestra bola de cristal, seamos inteligentes, y tomemos las medidas más temprano”, sentencia.

Manifiesto de 70 investigadores españoles by REDACCIÓN ELDIARIO CYL on Scribd

Según el documento de los investigadores, se han realizado estimaciones utilizando múltiples modelos matemáticos “y en todos los casos, bajo diferentes supuestos, existe convergencia en que habrá un gran volumen de casos en las próximas semanas”, que ponen en riesgo el sistema sanitario de las zonas más afectadas, señalan.

El problema con la pirámide de población

Según exponen en el manifiesto, la estructura de edad de la población española, con un 18% de ciudadanos de más de 65 años, “incrementa notablemente el riesgo de complicaciones y mortalidad”. Los datos existentes apuntan a que las medidas adoptadas a fecha de hoy “no serán suficientes para evitar el colapso del sistema sanitario y, en consecuencia, la morbilidad y mortalidad del Covid-19”.

Los científicos plantean tres escenarios según el tipo de intervención que se aplique. Escenario 1: Sin ningún tipo de restricción de movilidad. Escenario 2: Con restricción de movilidad parcial (donde se permite movilidad laboral en un 50%) –situación en la que nos encontramos–. Y el Escenario 3: Con restricción total de movilidad en el que no se permite movilidad laboral, salvo en servicios de primera necesidad.

Lo óptimo, indican, sería establecer este último escenario, con lo que poder lograr un freno de contagios y evitar el riesgo de saturación del sistema de salud ―definido como capacidad de ingreso en UCI―. Por tanto, intervenciones como el confinamiento total “nos alejan del riesgo de atravesar el techo de colapso sanitario en los próximos días”, apuntan. Con una restricción de movilidad parcial, como la actual, estiman que se alcanzaría el punto de saturación alrededor del 25 de marzo, es decir, el miércoles.

“Esto se podría evitar si la restricción de la movilidad fuera total y se decretara sin demora. Por todo lo expuesto, y en base al principio de precaución, sería conveniente incrementar el número y la intensidad de intervenciones preventivas no farmacológicas, cuyo efecto está bien establecido”, aseguran.

“Es muy importante tomar estas medidas antes de que la capacidad asistencial se sature; idealmente entre 2-3 semanas antes”, fechas a las que el país ya llega tarde. En todo caso, dice el manifiesto, “rogamos al Gobierno una mayor celeridad y decisión en la aplicación de medidas de control de la epidemia que sean contundentes para minimizar el impacto de la pandemia en la población española”.

División por zonas

Los científicos proponen dividir el país en áreas geográficas según la afectación del virus. En la Zona A, la que tienen hasta ahora más casos, piden “el confinamiento total de sus ciudadanos/residentes, con excepción de los servicios básicos esenciales (incluyendo hospitales, centros sanitarios y de investigación), por un período mínimo de 15-21 días”. Las comunidades propuestas son aquellas con más de 25 casos/106 habitantes: Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, la Rioja, País Vasco, Navarra y Catalunya.

La Zona B incluiría el resto del Estado, para el que plantean un confinamiento parcial (50% de la actividad laboral permitida y 25% transporte), con un seguimiento especial de las tasas de crecimiento de nuevos casos en esas zonas para decidir el incremento a Zona A si fuera necesario.

Para un mayor control epidemiológico solicitan la “interrupción total del tráfico interurbano no esencial de pasajeros y de las conexiones domésticas aéreas, marítimas y ferroviarias peninsulares por un período mínimo de 15 días (hasta el 4 de abril aproximadamente)”.

Estas medidas deberían implementarse, indican, junto con la intensificación del uso de pruebas diagnósticas en casos sospechosos, así como con la habilitación de un canal de compra y suministro de equipos de protección, actualmente insuficientes, para el personal sanitario que está altamente expuesto a los contagios y es propenso a contagiar. Además, la habilitación de hoteles para el aislamiento de casos de la población general y de sanitarios, con el fin de que no contribuyan a infectar a su núcleo familiar y proteger, al mismo tiempo, el personal sanitario.

Etiquetas
stats