Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Valladolid no cerrará los mercados y mercadillos municipales si se mantienen abiertos los centros comerciales

El Mercado del Val de Valladolid.

Ángel Villascusa

0

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha anunciado una nueva batería de medidas ante el COVID-19 en la ciudad más poblada de Castilla y León. A las decisiones que se tomaron este jueves, como el cierre de centros cívicos, centros de mayores, bibliotecas y museos municipales, el Ayuntamiento ha decidido añadir, en una Junta de Gobierno extraordinaria, nuevas medidas como cerrar las escuelas infantiles municipales y los polideportivos durante quince días. Mantendrán abiertos, sin embargo, los mercados y mercadillos municipales.

Según ha explicado el alcalde, de la misma manera que los centros comerciales siguen abiertos por razones socioeconómicas, los mercados y mercadillos municipales, también lo estarán. “Las personas que viven de los mercados y mercadillos están en una situación mucho más precaria que la de las empresas de los centros comerciales. Por tanto, salvo que nos obliguen, no vamos a poner a estas personas en riesgo de exclusión”, ha explicado en la comparecencia.

La decisión de cerrar las escuelas municipales entrará en vigor a partir del lunes y forma parte, ha asegurado Puente, del nuevo paquete de medidas que está previsto que el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, anuncie este viernes . Otros espacios como la sala de coworking, la Escuela de Adultos, o la lanzadera de empleo también quedan suspendidos en Valladolid. También los clubs de lectura, y los talleres de Vallatarde y Vallanoche.

Servicios que sí se mantienen abiertos

El regidor vallisoletano ha anunciado, sin embargo, que además de los mercados municipales hay una serie de equipamientos que “por utilidad social” sí van a permanecer disponibles, aunque se extremarán las precauciones. Los centros de estancias diurnas se mantienen abiertos, pero ha pedido a los familiares de los usuarios que si es posible, las personas se queden en casa. Esta decisión se ha tomado con el beneplácito de la Junta de Castilla y León.

También se mantienen abierto el albergue municipal y el comedor social, con “medidas especiales”, para que pueda seguir funcionando. El alcalde ha anunciado la intención del Ayuntamiento de que los comedores infantiles de los colegios puedan repartir comida a domicilio, puesto que para muchos niños es la única comida al día de que disponen. “Lo vamos a intentar aunque no es nuestra competencia”, ha señalado.

Medidas en el Ayuntamiento

El alcalde asegura que está en constante comunicación con el resto de grupos municipales, con los que se decidirá, llegado el caso, el aplazamiento del próximo Pleno municipal previsto para el primer martes de abril. El alcalde también ha pedido a los ciudadanos que limiten sus gestiones administrativas al mínimo. Aunque ni entre los trabajadores del Ayuntamiento ni en la corporación municipal hay contagios de momento, se han suspendido los viajes del personal municipal. Las ruedas de prensa se reducirán “al mínimo necesario” y se tomarán medidas como espaciar la distancia entre periodistas o emitir las convocatorias por internet.

Etiquetas
stats