Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación de Ávila penaliza con 150 euros una exhumación de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica y luego dice que es un error

Imagen de los trabajos en una de las cunetas.

Ángel Villascusa

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha denunciado este lunes que la Diputación de Ávila les reclama 150,25 euros por realizar la exhumación de los restos de tres víctimas de la guerra civil que estaban en fosas comunes. El concepto de la tasa aplicada es el de una “licencia por obras en la carretera provincial”, por los trabajos que la asociación llevó a cabo en la AV-O y AV-P703, dos vías pertenecientes a la red de carreteras de Ávila, según aparece en un documento de la Organismo Autónomo de Recaudación. Sin embargo, la ARMH lo califica de una “multa”, una especie de reprimenda por haber llevado a cabo la exhumación.

“Han rectificado, pero nos llama la atención que la tasa nos llegara después de un año. No sé quien lo redactó, pero es un trabajo desde hace año”, explica Marco Gonzalez, vicepresidente de la ARMH. “Estábamos buscando dos fosas, un hombre que se llamaba Regino y su sobrino, familia de Felipa Peinado, una mujer que en los años noventa logró exhumar a su padre”. Las fosas no aparecieron. “Es Ávila, una zona cercana al Valle de los Caídos, así que no sería raro que se los hubiesen llevado”.

Según Martín, es una práctica cada vez más extendida. “El Ministerio de Fomento nos pasa una tasa que debemos abonar de entre 65 y 192 euros”. Además, asegura que no es la primera Diputación que les ha intentado aplicar una tasa similar.

“Error administrativo”

En el concepto de la tasa, según el documento oficial de la Diputación de Ávila que ha hecho público la ARMH en Facebook, se explicita que ésta se aplica por la “búsqueda y exhumación de restos de tres personas”, y, aunque en un principio la Diputación ha asegurado que en realidad se trata de una tasa que existe desde 2001, posteriormente ha confirmado que se trataba “de un error administrativo”, que será subsanado a la mayor brevedad, “quedando exonerada a citada Asociación del abono del importe”.

Los trabajos de búsqueda de las víctimas se realizaron en los municipios abulenses entre Casillas y Santa María del Tiétar, que fue el Ayuntamiento que les dio los permisos en el año 2018. A pesar de confirmar que se trata de un error, la Diputación niega que, en origen, se trate de una medida contra las exhumaciones o contra la asociación en particular. “Hemos mostrado un profundo respeto con la ley de Memoria Histórica”, aseguran a eldiario.es. “En ningún caso ha sido intención de esta Institución crear ningún impuesto para gravar las actuaciones de entidades como la Asociación Para la Recuperación de la Memoria Histórica”, reiteran.

Etiquetas
stats