Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Castilla y León se vuelve a sumar con movilizaciones masivas a la lucha feminista por la igualdad

Manifestación del 8M en León

Luis V. Huerga

Éxito, aunque con mucho camino por delante. Ha sido la valoración más repetida en las diferentes convocatorias de huelga, concentraciones y manifestaciones que se han ido celebrando a lo largo de esta jornada a lo largo y ancho de Castilla y León. Si el 8 de Marzo del pasado año fue el punto de inflexión, en esta ocasión la marea morada se ha dejado notar durante todo el día en todas las provincias de la Comunidad para continuar con la reivindicación y la “batalla” por la igualdad, como se ha reconocido en diversos actos sindicales en la mañana de este viernes.

Ha sido un éxito a todos los niveles. Las instituciones se han volcado con la celebración de diferentes actos y los sindicatos han sido los encargados de convocar la mañana de este viernes concentraciones en todas las capitales, que han sido secundadas por miles de personas en toda Castilla y León. Una forma de tomar el pulso a la respuesta social de las manifestaciones de la tarde noche, que desbordan las previsiones.

Pancartas, consignas, coreografías y un color morado que lo inunda todo en este 8M en Castilla y León. Una palabra por encima de todas: “igualdad”. Es lo que ya sucedía por la mañana en Ponferrada, en León, una de las localidades más madrugadoras a la hora de celebrar estas manifestaciones que, en las capitales de provincia, sirven como colofón a una jornada en la que no se ha de detener la reivindicación feminista. En la capital berciana, 10.000 personas, según los convocantes, 6.000 según la policía, han salido a la calle para expresarse.

Decenas de miles de personas en las calles

En la tarde-noche de este miércoles, decenas de miles de personas que ya han tomado parte activa durante la mañana secundado la convocatoria de huelga feminista, la segunda en la historia de España, han inundado las calles de las capitales de provincia de Castilla y León y de los principales municipios de la Comunidad. La Delegación del Gobierno estima que han sido más de 100.000 personas las que han participado en las manifestaciones.

León (18.000), Zamora (8.000), Salamanca (30.000), Palencia (4.500), Burgos (7.000), Valladolid (más de 20.000), Soria (4.000), Ávila (2.000) y Segovia (11.000), según la Delegación del Gobierno en Castilla y León, aunque las organizaciones elevan esas cifras a más del doble. La manifestación de Valladolid ha sido una de las más numerosas. Las fuentes oficiales reconocen la dificultad para establecer una estimación, pero el ambiente en las calles hace pensar que la Delegación del Gobierno se ha quedado corta. También en León, una de las más exitosas, algunas fuentes hablan de más de 30.000 personas. Destaca también el caso de Segovia, donde la propia subdelegada del Gobierno ha asegurado que la movilización ha sido “histórica”.

Independientemente de las cifras, una sola voz para reclamar esa igualdad, traducida en reducción de brecha salarial, en las mismas oportunidades y derechos, y en respeto a la integridad física y sexual de la mujer.

En un ambiente festivo, estas manifestaciones han dejado entrever esas metas a conseguir. Pancartas en contra de Partido Popular, Ciudadanos y Vox, reclamando derechos laborales y referencias a las agresiones sexuales. “¡No es no y lo demás es violación!”, '“¡estamos hasta el culo de tanto machirulo!”, “jueces y fiscales también son los culpables”! han sido algunas de las consignas coreadas al unísono por grupos de personas, muchas de ellas jóvenes que han querido participar en esta marcha, conscientes de lo que se juegan para su futuro.

Huelga en la educación

Huelga en la educación Se ha hablado mucho en esta jornada de educación como un arma fundamental para combatir la desigualdad, y el mundo de la educación no ha decepcionado. Más de 43.000 estudiantes, según datos de la Junta de Castilla y León, han secundado esta huelga y no han asistido hoy a sus clases, llamados por el sindicato Stecyl a apoyar un paro total durante toda la jornada.

En determinados centros de trabajo, como la planta de Renault en Valladolid, una de las principales industrias de la Comunidad, también ha habido paros, al igual que en otras empresas destacadas de Castilla y León. Por sectores, también se ha apoyado la causa feminista que este 8 de Marzo se hace visible, como reflejo de una lucha diaria para lograr esa equiparación efectiva de derechos entre hombres y mujeres.

Etiquetas
stats