Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La nueva cifra inventada para atacar a los musulmanes: no, el 80% no vive de las ayudas sociales en Europa

Bulos sobre la comunidad musulmana

Maldita.es

8

“El 80% vive de ayudas sociales, ”el 80% se niega a trabajar“, ”8,5 millones de euros en ayudas al alquiler para familias musulmanas“ o ”los países musulmanes no reciben a refugiados musulmanes“. Estos son mensajes que se mueven en redes sociales sin contexto y que tratan de confundirnos con respecto a los musulmanes y que no son reales. O porque no hay pruebas en ningún caso de lo que dicen o bien porque los requisitos para recibir ayudas son por los niveles de renta y no por la nacionalidad o religión.

Os lo contamos:

No, no hay pruebas de que el 80% de los musulmanes en Europa vivan de las ayudas sociales y se nieguen a trabajar

No existen datos, documentos o estudios que demuestren que “el 80% de los musulmanes residentes en Europa viven de la asistencia social y ayudas sociales y se niegan a trabajar”. En realidad, es una cifra que no se basa en ninguna prueba ni dato oficial.

¿De dónde proviene la cifra? Se trata de una creencia, que no dato, que arrojó un tertuliano sueco-argelino llamado Aahya Abu Zakariy en una entrevista para la organización MEMRI TV en noviembre de 2012.

No aportó pruebas de la cifra que menciona y no hay rastro de ningún documento, informe o estudio que lo sustente. En su declaración televisiva aseguraba que el 80% de los musulmanes en Occidente “son mendigos, que viven del bienestar occidental” . Desde entonces, esto se está moviendo en diferentes portales web como ProIsrael (2012) y Alerta Digital (2013). Este último, además, intercambió el nombre del tertuliano por el del entrevistador Ali Abd Al-Aal.

No existe un censo oficial de cuántos musulmanes hay a nivel europeo

No existe un censo oficial de cuántos musulmanes hay a nivel europeo. Así nos lo ha confirmado la Comisión Europa desde su sede en Madrid. Además, la Unión Europea no permite la distinción por religión a la hora de otorgar las ayudas: “sería tanto ilegal como discriminatorio”.

En cuanto a los países miembros, en España tampoco existe un registro oficial sobre el número de musulmanes y las ayudas no se otorgan en función de la religión. Desde el Instituto Nacional de Estadística (INE), nos confirman que no existe un censo de población en función de la religión.

No, no hay pruebas de que “los musulmanes procedentes de Marruecos vivan en un 80% de las ayudas sociales”. Es una cifra inventada

Un contenido parecido también se ha movido asegurando que “los musulmanes procedentes de Marruecos viven en un 80% de las ayudas sociales”. Como ya os hemos contado, no hay pruebas de ello. Es una cifra inventada: no existe dato, documento o estudio que la sustente.

No existen ayudas por religión ni por nacionalidad. No hay ninguna prueba de esa cifra porque no existe un registro de ayudas en función de la religión. Nos lo han confirmado desde el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat de Catalunya, encargado de gestionar las ayudas sociales.

Las prestaciones se dan a toda persona “que cumple una serie de requisitos, como a otras personas, de otra religión o de ninguna”, indican desde el Departamento de Trabajo. Ni el INE ni la Direcció General d'Afers Religiosos del Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya cuentan con datos poblacionales sobre cuántos musulmanes hay en España y, por lo tanto, tampoco se puede saber si residen 7.000 fuera o no del país.

Para recibir la ayuda de Renta Garantizada de Ciudadanía en Cataluña (equivalente a la Renta Mínima de Inserción) es necesario estar empadronado en Catalunya y personarse en los cursos de formación que ofrecen, porque estas ayudas van ligadas a la solicitud de empleo.

¿Si te vas de España, puedes seguir recibiendo las ayudas? “No, esto va vinculado a una formación y tienen que asistir [físicamente] a esta formación, la idea es la inserción laboral”, nos aseguran desde el Departamento de Trabajo.

Tampoco la RGC se abona “de forma indefinida a todos los musulmanes, refugiados y mujeres que denuncien violencia de género” como dice este tuit

Este tuit asegura que la RGC se abona “de forma indefinida a todos los musulmanes, refugiados y mujeres que denuncien violencia de género”. Es un bulo.

La Renta Garantizada de Ciutadania (RGC) es una prestación económica de la Generalitat de Cataluña que busca “asegurar los mínimos de una vida digna a las personas y unidades familiares que se encuentran en situación de pobreza”. La realidad es que esta ayuda no se da en base a la fe religiosa de los solicitantes.

Además, hemos revisado la Ley 14/2017, de 20 de julio, por la que se regula la renta garantizada y en ningún punto se distingue entre religiones ni se dice que “todos los musulmanes” por el simple hecho de serlo tengan acceso a la ayuda. Además, nos lo han desmentido desde el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.

No, no hay pruebas de que “8,5 millones de euros en ayudas para alquiler de viviendas excluyan a las familias asturianas e incluyen a las musulmanas”

Si seguimos hablando de ayudas, este cartel con la frase “8,5 millones de ayudas para alquiler viviendas que excluyen a las familias asturianas e incluyen a las musulmanas” también es un bulo.

No hay pruebas de que 8,5 millones de euros en ayudas para el alquiler de viviendas excluyan a las familias asturianas e incluyan a las musulmanas. No hay ningún requisito a la hora de solicitar estas ayudas que diferencien por religión (tampoco por nacionalidad). El bulo mezcla procedencia con religión y los relaciona con el listado de ayudas al alquiler del Boletín Oficial del Principado de Asturias del año 2017. La mayoría de beneficiarios de estas ayudas fueron personas con nacionalidad española.

En los requisitos para acceder a estas ayudas no hay ninguna medida que excluya a “familias asturianas”. Todos los requisitos son económicos o vinculados con la vivienda. Además, el montaje que se está difundiendo en redes, con apellidos de personas de posible origen extranjero, corresponde sólo a una página de las 320 que componen toda la resolución.

En el resto de hojas hemos podido comprobar que sí hay apellidos de posible origen autóctono como Folledo o Hevia que, según el INE, se concentran principalmente en la zona de Asturias y corresponden a personas de nacionalidad española.

Desde la Consejería de Servicios y Derechos Sociales nos indican que “los criterios para conceder estos apoyos son de carácter socioeconómico e iguales para todas las personas que se presentan a la convocatoria de ayudas al alquiler”.

No, no es cierto que “los países musulmanes” no reciban “refugiados musulmanes”

También hemos recibido preguntas por un cartel que estaba circulando con la frase “los países musulmanes no reciben refugiados musulmanes”. Es un bulo. En los principales países de acogida de solicitantes de asilo se profesa el islam y entre los refugiados que albergan hay personas de fe musulmana.

Lo primero que hay que aclarar es que ser refugiado y ser musulmán son conceptos completamente distintos. Ser refugiado es una condición jurídica que reconoce al solicitante como beneficiario de protección internacional, mientras que ser musulmán es profesar la religión islámica.

Como ya os contamos, a los principales países de acogida de refugiados sí llegan refugiados musulmanes. Según datos de la Agencia de la ONU, en el año 2017 en Turquía,donde el 98% de los habitantes son musulmanes, había 3.424.200 refugiados procedentes de Siria, país donde al menos el 86% de la población profesa el islam.

En la República Islámica de Pakistán, donde el 96% de la población es musulmana y el islam es la religión oficial, había 1.392.600 refugiados afganos en 2017. La religión oficial en Afganistán también es el islam

Por su parte, en la República Islámica de Irán, donde el 96% de la población es musulmana y el islam es la religión oficial, había registrados en esa fecha 951.100 refugiados afganos.

En Líbano, donde hay hasta 18 confesiones religiosas entre ellas la musulmana y cristiana, en 2017 había registrados 992.100 refugiados procedentes de Siria.

En Uganda, donde los cristianos son mayoría (más de tres cuartas partes), también hay musulmanes que representan aproximadamente un 12% de la población. Aquí, en 2017 había registrados 1.037.400 de sursudaneses refugiados. En Sudán del Sur el 70% son cristianos y entre el 3% y el 5% de la población es de confesión musulmana.

*Este artículo forma parte de Maldita Migración, un proyecto de Maldita.es en colaboración con eldiario.es y el apoyo de Oxfam Intermón.

Etiquetas
stats