Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Interior fletará un macrovuelo de deportación a Senegal este jueves

Notificación de expulsión de uno de los internos del CIE de Aluche a la que ha tenido acceso eldiario.es

Gabriela Sánchez

El Ministerio del Interior fletará este jueves 20 de noviembre un macrovuelo de deportación con destino Dakar (Senegal) que saldrá de Madrid a las 13:00 horas con el objetivo de repatriar a inmigrantes encerrados en el Centro de Internamiento para Extranjeros de Madrid, según la notificación de la Dirección General de la Policía recibida por al menos uno de los internos, a la que ha tenido acceso eldiario.es

Los senegaleses del CIE de Aluche han observado durante varias semanas cómo cada día llegaban más internos de esta nacionalidad. Temían la confirmación de un macrovuelo que se veía inminente. La Campaña por el Cierre de los CIE lanzó una alerta este lunes advirtiendo de la posibilidad de un aumento de los controles de identificación por perfil racial por parte de la Policía para, según alertaban, completar el avión. Este martes se han confirmado sus sospechas.

Las alarmas saltaron tras la visita del consulado de Senegal el pasado martes 11 de noviembre para identificarles y documentar su nacionalidad, según fuentes humanitarias presentes en el centro de internamiento de Aluche.

La fecha se concretó, aunque no se confirmó, a raíz de la prórroga concedida a Baydi Kane, senegalés que lleva 53 días internado en el CIE de Madrid y al que no se le ha permitido reconocer en el Registro Civil a su hija, nacida dos días antes de su detención. La Jefatura Superior de Policía de Granada solicitó 20 días más de internamiento “a fin de poder materializar su expulsión los días 20 o 21 del mes de noviembre, fecha en la que tiene previsto un vuelo a Senegal”, como publicó eldiario.es. No obstante, Baydi, por el momento, no ha recibido su notificación de expulsión, según ha podido saber eldiario.es.

“En las últimas semanas han llegado de forma masiva al CIE chicos de Senegal. Ahora mismo hay más de 30, quizás unos 40. Este mismo lunes por la tarde llegaron dos más. Esta altísima concentración de senegaleses (ni de cualquier otra nacionalidad) no es ni mucho menos habitual. Sólo pasa cuando está próximo un vuelo masivo de expulsión”, explican a eldiario.es fuentes de ONG con presencia en el CIE de Aluche.

Los vuelos de deportación, en cifras

Los vuelos de deportación que parten de territorio español pueden ser de dos tipos: los fletados por el Ministerio del Interior en solitario o los efectuados en colaboración con la Agencia Europea de Control de la Frontera Exterior (FRONTEX).

En la actualidad, la única institución que proporciona datos sobre este asunto es el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), es decir, el Defensor del Pueblo. Según su último informe, España fletó en solitario o en coordinación con Frontex 148 vuelos de repatriación el año pasado con los que se deportó a 3.111 inmigrantes, según informa Europa Press.

Frontex participó en 18 vuelos conjuntos organizados por distintos países de Frontex con los que deportó a 445 personas a destinos como Lagos (Nigeria), Islamabad (Pakistán), Tirana (Albania), Tiflis (Georgia), Quito (Ecuador), Bogotá (Colombia) o Kiev (Ucrania).

Asimismo, España fletó mediante la Comisaría General de Extranjería y Fronteras 15 vuelos internacionales en solitario, que llevaron a 648 inmigrantes a Nigeria, Senegal, Ghana, Mauritania, Colombia, Ecuador y República Dominicana en distintas fechas del año pasado. Todos salieron de Madrid y siete hicieron escala en Tenerife, Las Palmas y Málaga.

Etiquetas
stats